Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
martes 22 de mayo del 2018 12:44 PM, Veracruz, México.
 
Callar la voz de las mujeres conviene a empresas extractivistas: Red de género



 22 abr 2018 11:37 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Actopan, Ver.- (AVC) Las mujeres defienden el territorio, pero son excluidas de las tomas de decisión, advirtió Hilda Salazar, investigadora de la asociación mujer y medio ambiente, parte de la red de género y medio ambiente.

En el marco del primer encuentro en defensa del territorio, advirtió que realizaron estudios sobre el impacto de los proyectos extractivos en hombres y mujeres, y se detectó que hay un impacto diferenciado de estas.

Los estudios se realizaron en la comunidad de Carrizalillo en Guerrero, y después se ampliaron e Hidalgo y Oaxaca, y lo que se reveló es una exclusión de las mujeres a las mujeres a la hora de tomar decisiones, sobre la tierra,  los impactos en salud, medio ambiente, y economía.

“ La conclusión es que al capitalismo extractivista  el patriarcado  les conviene , porque las mujeres tienen una perspectiva de más defensa del territorio a largo plazo, para las mujeres es primero la vida, los hijos, el agua, la tierra, y luego el dinero, pero con poca voz para tomar decisiones finales”.

Afirmó que en su mayoría las mujeres participan en las asambleas donde se deciden los permisos y la entradas de los megaproyectos, pero en actividades de organización, fuera de la toma de decisiones.

Advirtió que cuando las mujeres participan de las decisiones logran empoderarse y son centrales para la toma de decisiones pues tienen una visión más de patrimonio “ Lamentablemente pocas veces llegan a las mesas con los líderes, son pocas las que están ahí”.

En los estudios realizados en zonas donde han llegado megaproyectos, se detectó que las mujeres son presa de amenazas para callar su voz, también sus hijos son amenazados y también hay violaciones y acoso.

Lamentó  que el peor impacto para las mujeres es el tema de la salud, pues cuando los megaproyectos como la minería llegan, las consecuencias son mayores para las mujeres y sus hijos.

 

 

 

Fuente y foto: AVC/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:41 Reservas internacionales del país bajan a 172 mil 913 mdd: Banco de México
12:35 Reportan baja actividad turística prestadores de servicio de Boca del Río
12:35 Descarrilamiento de trenes, problema de gran proporción: Canacintra
12:30 Investiga Policía Federal asesinado de mando en Veracruz: Manelich Castilla
12:25 Pide perdón Zuckerberg al Parlamento Europeo por robo de datos
12:16 En duda, nombramiento de Giuseppe Conte como primer ministro de Italia
12:14 Extitular de la Fepade se suma a la campaña de AMLO
12:06 Tránsito de Boca del Río disminuye el límite de velocidad en el bulevar Ávila Camacho
11:58 Tome precauciones por cierres viales en el centro de Veracruz
11:47 Paolo Guerrero no consigue ayuda de FIFA







Paolo Guerrero no consigue ayuda de FIFA
En Tigres evaden interés por Sebastián Giovinco
Nuevo presidente de Tigres quiere títulos internacionales
Harry Kane portará el gafete de capitán con Inglaterra
María Sharapova prepara la raqueta en Roland Garros
Messi reporta con la Albiceleste (VIDEO)
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas