Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
sábado 21 de julio del 2018 2:20 PM, Veracruz, México.
 
Crean desinfectante hospitalario con flor de Jamaica



 15 abr 2018 1:10 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Investigadores mexicanos crearon un desinfectante antiséptico natural, a partir de la síntesis con extractos de flor de Jamaica. Los estudios realizados demostraron que dicha flor tiene un gran potencial para eliminar microbios.

 Fueron los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración de especialistas de la empresa Industrias Bioquim quienes crearon este desinfectante.

Especialistas de la UABC y de Industrias Bioquim, combinaron herramientas de nanotecnología, en el proceso de microencapsulado y la síntesis verde, a partir de la flor de jamaica obtuvieron la innovación en sanitización. El desarrollo de este desinfectante es para hospitales.

La guía de Prevención de las infecciones nosocomiales la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 99 por ciento de los microbios dentro de un hospital se encuentran en el ambiente y por lo mismo los procedimientos de limpieza en hospitales deben eliminarlas.

La OMS recomendó como medida preventiva la integración de un equipo de control de infecciones a cargo del servicio de higiene del nosocomio y verificar la eficacia de los métodos de desinfección y esterilización para mejorar la limpieza en hospitales

El investigador del Instituto de Ingeniería de la UABC, Benjamín Valdez Salas, en entrevista para la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comentó el primer paso de las nanopartículas de cobre y plata, para después microencapsularlas.

Señaló, “aprovechando los mismos productos de la Jamaica, una vez obtenidas las microesferas se formularon en el desinfectante y fueron evaluadas in vitro en el laboratorio, con diferentes tipos de bacterias y hongos, y posteriormente en hospitales, dando resultados esperados en cuanto al control de estos microorganismos” 

Agregó que “las microcápsulas son para lograr la liberación prolongada del desinfectante, del bactericida. Es como una especie de pelota con varias capas; las capas se van disolviendo poco a poco, son de carácter natural y finalmente unas se biodegradan o poco a poco se van disolviendo y van liberando el componente nanoparticulado que ejerce el efecto bactericida”.

Así mismo el director general de la empresa Industrias Bioquim, José Ángel Zaizar Prado, comentó que el desinfectante ofrece múltiples ventajas sobre productos similares ya disponibles al mercado.

 

 

 

 

Fuente: El Universal/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:09 Niegan amparo a ex oficial mayor de la SEV en Veracruz
13:58 Crea veracruzano monumental orquesta sinfónica a base de cartón para Día de Muertos (+Video)
13:48 Prohíbe Cofepris distribución y venta de medicamentos con valsartán chino
13:42 Atletas navales obtienen oro y plata en JCC 2018
13:39 Activistas buscan actualizar leyes a favor de la tierra
13:38 ¡Lucha libre fue declarada patrimonio cultural en Ciudad de México!
13:29 Comunidad gay de CDMX entrega los premios “Orgullo de mi Ciudad” (+fotos y videos)
13:24 JCC: Gerardo Ulloa da a México segundo oro en Ciclismo de Montaña
13:10 Esta es la lista de lesionados en la volcadura de la autopista Córdoba-Veracruz
13:01 ¡Azúcaaaar! Regresará a Veracruz el Festival Internacional de la Salsa 







¡Lucha libre fue declarada patrimonio cultural en Ciudad de México!
JCC: Gerardo Ulloa da a México segundo oro en Ciclismo de Montaña
El Tiburón se puso a trabajar pensando en Copa MX
JCC: Vaslav Ayala obtiene medalla de plata en Poomsae
Vettel logra Pole en GP de Alemania, 'Checo' saldrá décimo
Bayern golea al PSG con todo y Buffón
más deportes en www.xeudeportes.com.mx