Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
viernes 25 de mayo del 2018 12:05 AM, Veracruz, México.
 
Vinculan a proceso a ex mandos y policías acusados de desaparición forzada



 14 feb 2018 6:02 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Alrededor de las 6 de la mañana concluyó la audiencia única en su fase de vinculación en Pacho Viejo, Coatepec y el juez de control decretó vinculación a proceso de los 19 elementos y ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, procesado por estar presuntamente involucrados en desapariciones forzadas.

En la causa 22/2018, la juez decretó vincular a proceso a Arturo “N”, ex secretario de Seguridad Pública; Roberto “N” ex director de Fuerzas Especiales y José Óscar “N”, ex director de Agrupamientos y Prevención y Reinserción Social por presuntamente haber sido autores de una política clandestina que incluía la detención, interrogatorio y desaparición de personas con presuntos nexos con grupos criminales y vinculó a proceso a los policías por presuntamente ser autores materiales de la detención y entrega de personas, que finalmente eran desaparecidas.

Asimismo, la juez ratificó la media cautelar de prisión preventiva oficiosa y concediendo un plazo de cuatro meses más para la investigación complementaria.

Así, después de 12 horas, la juez de Alma Aleida Sosa Jiménez vinculó a proceso a los policías y ex mandos policiacos por supuestamente haber participado en la desaparición de al menos 15 personas en los meses de abril a octubre del 2013.

Se acusó a Arturo “N”;, de integrar dos cuerpos de elite de la SSP, las fuerzas de reacción y las fuerzas especiales, quienes detenían a personas presuntamente sospechosas, las interrogaban bajo métodos de tortura, y finalmente eran entregadas en la academia de policía o el puente de Las Trancas, donde finalmente eran desaparecidas. 

Las detenciones eran ocultadas y nunca se daba parte a las autoridades correspondientes, “la cadena de mando era parte de un sistema organizado de poder ilegal y clandestino”, acusó la juez.

  Los hechos quedaron registrados a través de tarjetas informativas que se intercambiaron mandos policiacos y que fueron obtenidas por la FGE, también se obtuvieron testimonios de cuatro testigos de identidad resguardada quienes eran parte de las fuerzas especiales y revelaron el modus operandi.

Durante la lectura de 89 medios de pruebas que integran la carpeta de investigación, se hizo constar de cuatro testimonios de víctimas y sobrevivientes quienes acusaron que los policías estatales también abusaban sexualmente de las mujeres detenidas, además de que las torturaban. 

La juez detalló que hay pruebas de expedientes laborales, bitácoras, tarjetas informativas, testimonios, y pruebas del ocultamiento de las detenciones arbitraria.

A su vez, la mesa de imputación a cargo del fiscal Jorge Winckler, informó que utilizará la investigación complementaria para buscar más pruebas entre las que mencionó perfiles genéticos de personas desaparecidas, entrevistas a más testigos, numero telefónicos de las personas desaparecidas, un dictamen pericial experto sobre la sistematicidad de Arturo “N”; al mando de la SSP, un dictamen psicológico y social de las víctimas para cuantificar la reparación del daño, entre otras. 

La audiencia inició alrededor de la 12:30 del martes, donde la Fiscalía General del Estado leyó una a una, los 89 datos de prueba, y aunque la defensa intento dar nulidad a la audiencia, la petición fue negada por la juez de control. 

Después de la lectura de los medios de prueba, la defensa jurídica intentó desestimar las entrevistas a testigos de identidad resguardada y a las tarjetas informativa, alegando que o contenían sellos ni firmas, sin embargo la juez también denegó la petición. 

Luego de varios recesos, la audiencia reinició a la 1:30 de la mañana de este miércoles, para terminar alrededor de las 5 de las mañana, donde la juez resolvió finalmente la vinculación a proceso.

 

Con información de Flavia Morales de AVC Noticias.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:57 Hallan restos de joven mexicana desaparecida en EU hace tres años
23:29 Disturbio 90L, con 90% de probabilidad de convertirse a ciclón tropical en cinco días: Meteorólogo
23:06 Defensa de Yeidckol confirma oferta de impunidad que AMLO ha hecho a Peña: Javier Corral
22:47 El papel de Twitter México para la Copa del Mundo Rusia 2018
22:39 Peña y Trudeau hablan por teléfono sobre renegociación del TLCAN
22:36 Sin Márquez, pero con Guardado, Moreno y Reyes, viajó el Tri a EU...
22:08 Tiroteo en restaurante de Oklahoma deja dos lesionados y el atacante muerto
22:03 Inauguran Feria del Mango en Medellín; habrán diversas actividades (Fotos y Vídeo)
22:02 El origen y gran corazón de Salah que da esperanza a miles de egipcios
21:54 Indulto a Jack Johnson, un gran día para la humanidad: Sulaimán







El papel de Twitter México para la Copa del Mundo Rusia 2018
Sin Márquez, pero con Guardado, Moreno y Reyes, viajó el Tri a EU...
El origen y gran corazón de Salah que da esperanza a miles de egipcios
Indulto a Jack Johnson, un gran día para la humanidad: Sulaimán
Da Trump indulto póstumo al primer campeón pesado afroamericano
Triatleta veracruzana se cuelga el bronce en ON
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas