Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
miércoles 21 de febrero del 2018 4:41 PM, Veracruz, México.
 
Diputado pide magistrados capitalinos con honestidad probada



 22 ene 2018 11:54 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El diputado Juan Romero Tenorio, de Morena, pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que, en el próximo proceso de designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), privilegie los perfiles con carrera judicial.

En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que ésta exhorte a la ALDF a privilegiar “la carrera judicial de aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

Recordó que en febrero del año pasado, durante el proceso de ratificación de 11 magistrados del TSJ y designación de siete más, propuestos por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “al menos cuatro tenían antecedentes de inhabilitación, querellas penales, y nexos políticos con diputados y funcionarios del gobierno central”.

El diputado de Morena indicó que el punto de acuerdo también plantea un exhorto para que la ALDF aplique el principio de máxima publicidad en la convocatoria para la designación de los magistrados.

Señaló que “para este 2018, existen siete vacantes de magistrados (en el TSJ) que deberán ser cubiertas conforme al procedimiento señalado en la Constitución, el estatuto y la ley. En sus manos estará la supervisión de resoluciones emitidas por los jueces en las materias penal, familiar, civil mercantil y de justicia para adolescentes”.

Por ello, pidió al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que al momento de enviar sus propuestas para ocupar las vacantes de magistrados en el TSJ, cumplan con lo establecido por los artículos 95 y 122, inciso A, fracción IV, de la Constitución mexicana, a fin de garantizar su independencia e imparcialidad.

“La independencia de todo órgano que realice funciones jurisdiccionales es indispensable para el cumplimiento de las normas del debido proceso en cuanto al derecho humano; en su ausencia, se afecta el derecho de acceder a la justicia, se genera desconfianza y hasta temor; se termina por orillar a las personas a no recurrir a la los tribunales”, enfatizó.

Romero Tenorio subrayó que debe imperar la selección con base en el mérito y las capacidades, así como la singularidad y especificidad de las funciones que desempeñarán, de tal manera que se asegure la igualdad de oportunidades, sin privilegios o ventajas irrazonables.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:19 Empeora la calificación de México en Percepción de la Corrupción
16:15 Rosario Robles acude a la PGR y rechaza acusaciones en su contra
16:02 Amenazan en Texas suspender a estudiantes que pidan control de armas
16:00 Cambian lugar de carrera conmemorativa por el 75 aniversario del IMSS
15:59 Billy Graham cambió a Estados Unidos y al mundo Trump
15:58 Texas establece medidas de seguridad en escuelas para prevenir tiroteos
15:57 Veracruz afina la estrategia para su duelo ante Lobos
15:51 Dólar baja un centavo, se vende hasta en 19.07 pesos en bancos
15:50 Irán insiste en que acuerdo nuclear firmado con potencias es “intocable”I
15:45 Persiste amenaza de destitución de primer ministro de Israel







Veracruz afina la estrategia para su duelo ante Lobos
Jürgen Damm quiere sacarse la espinita en Concachampions
¡Voltereta Merengue para escalar en La Liga!
Santiago González clasifica a Cuartos de Final en ATP 500 de Río de Janeiro
Clavadistas mexicanos afinan detalles previo al Grand Prix de Alemania
Porto vence al Estoril en segundo tiempo pendiente
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas