Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Estado
miércoles 22 de noviembre del 2017 2:04 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Tribunal Electoral confirma nulidad de elección en Camarón de Tejeda



 20 oct 2017 4:42 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz, que anuló la elección del municipio de Camarón de Tejeda por rebase de topes de gastos de campaña.

En sesión pública, el pleno de la Sala resolvió así el juicio de revisión constitucional electoral 115 y su acumulado, y el juicio ciudadano 647, promovidos por Movimiento Ciudadano y Norberta Palacios Molina, excandidata a la alcaldía del municipio antes mencionado.

Los magistrados decidieron confirmar la nulidad de la elección debido a que, del dictamen aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se concluyó que el partido Movimiento Ciudadano superó en un 334.76 por ciento el tope de gastos de campaña.

Ello constituyó un rebase superior al cinco por ciento, y la diferencia en la votación entre el primer lugar, ocupado por dicho partido, y segundo, por la coalición integrada por Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD), fue de 4.26 por ciento, con lo que se actualizó la causal de nulidad por rebase de topes de gastos de campaña.

En otro tema, la Sala Regional Xalapa confirmó actos anticipados de campaña de Cinthya Brizuela Alcocer, otrora candidata de Moreba a la presidenta municipal de Catemaco, Veracruz.

Al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 156 del presente año, promovido por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la Sala Regional Xalapa confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz.

Mediante el mismo se acreditaron los actos anticipados de campaña en beneficio indirecto de Brizuela Alcocer, por lo que, impuso una multa al partido y una amonestación pública a dicha candidata.

Lo anterior, toda vez que fue ajustada a derecho la valoración que hizo el Tribunal local del acta del Consejo Municipal de Catemaco aportada como prueba, pues del contenido de ésta se advirtieron circunstancias de modo, tiempo y lugar, así como la concatenación de su contenido en relación con la calidad que tenía la ciudadana Brizuela Alcocer en dicha temporalidad, con lo que se tuvieron por acreditados los actos anticipados de campaña.

En otro punto, la Sala Regional Xalapa confirmó las sentencias que confirmaron las elecciones de integrantes a ayuntamientos, así como la entrega de las constancias de mayoría y validez a la fórmula de candidatos de Nueva Alianza en Chinameca.

Asimismo, a la fórmula de candidatos postulada por la coalición “Que Resurja Veracruz”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), en Chicontepec.

Al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 91, promovido por Morena, se confirmó la elección de Chinameca dado que no se probó la supuesta irregularidad consistente en que en cinco casillas instaladas se hubiese permitido sufragar a personas que no estaban registradas.

Por otra parte, al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 149, promovido por Morena, los magistrados determinaron inoperantes los agravios consistentes en la falta de congruencia, incorrecta valoración de las pruebas.

Del mismo modo, rebase de tope de gastos de campaña e integración de las mesas directivas de casilla por funcionarios del ayuntamiento de Chicontepec, al no acreditarse las violaciones alegadas y no combatir los argumentos vertidos por la autoridad responsable.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:53 Protagonista de "Cómplices al rescate" se transforma de mujer (+Fotos)
13:46 ¡Barcelona manda a Messi a la banca vs la 'Juve' en juego de Champions!
13:43 ¡Con todo y Jiménez! Benfica es elimindado de Champions
13:41 Acusan atraso en entrega de vehículos con reporte de robo recuperados por Fiscalía
13:41 Reduce Banxico pronóstico de crecimiento para 2017
13:30 Antes de concluir el año Gobierno estatal debe saldar adeudos con el Magisterio: Siteba
13:29 Afirma Meade que México avanza en consolidación de política de salarios mínimos
13:27 Comunidad lésbico-gay acusa discriminación en el, Registro Civil de Veracruz
13:27 Un alpinista muerto y otro herido en el Pico de Orizaba
13:25 Hallan cuerpo embolsado en carretera Córdoba- Veracruz
13:25 Osorio Chong comparece ante senadores por glosa de Quinto Informe
13:24 Abre IVD recepción de propuestas para Becas Deportivas
13:23 PRI alista queja contra Morena por actos anticipados de precampaña
13:22 Buscará Veracruz trascender en Nacional de Futbol Sub-17
13:21 El problema de AMLO es descalificar a quienes piensan distinto Zavala
13:20 Gobierno del Estado nos debe 10 mdp: Alcalde de San Rafael
13:20 Exhiben réplica del bracero de Iztapalapa en Veracruz
13:19 ¡El Tiburón busca talento! Habrá visorias







¡Barcelona manda a Messi a la banca vs la 'Juve' en juego de Champions!
¡Con todo y Jiménez! Benfica es elimindado de Champions
Abre IVD recepción de propuestas para Becas Deportivas
Buscará Veracruz trascender en Nacional de Futbol Sub-17
¡El Tiburón busca talento! Habrá visorias
¿Y qué hizo el africano que contrató el Tiburón en el Apertura 2017?