Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
jueves 27 de julio del 2017 3:49 PM, Veracruz, México.
 
 
Disminuye 3.5 % tasa de desocupación anual: INEGI



 21 abr 2017 11:27 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Durante marzo pasado, la Tasa de Desocupación (TD) fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, tasa similar a la del mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

De acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para marzo de 2017, expuso que en su comparación anual, la TD disminuyó en el tercer mes de este año, frente a igual mes de 2016 (3.5 contra 4.1 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Así, durante marzo pasado, por sexo, dicha Tasa en los hombres se ubicó en 3.3 por ciento en el mes de referencia, tasa inferior a la de 3.5 por ciento de un mes antes, y en las mujeres aumentó de 3.6 por ciento durante febrero, a 3.9 por ciento en marzo del año en curso.

En particular, al considerar solo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, el INEGI señaló que la desocupación en este ámbito significó 4.0 por ciento de la PEA en el tercer mes de 2017.

Ese último dato es superior al del mes inmediato anterior que fue de 3.8 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

También, el INEGI expuso que la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 7.2 por ciento.

En su comparación anual, esta tasa presentó una reducción frente a la del mismo mes de 2016 (7.2 contra 7.9 por ciento).

A su vez, el Instituto dio a conocer que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9 por ciento en marzo de 2017, porcentaje inferior al del mes anterior que fue de 57.3 por ciento y menor en 0.3 puntos respecto al mismo mes de 2016.

La Tasa de Informalidad Laboral se refiere a la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En tanto que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, representó 27.2 por ciento en el mismo periodo, cifra menor a la registrada en el mes anterior que cerró en 27.3 por ciento y mayor en 0.6 puntos frente a marzo de 2016

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa

Asimismo, el INEGI dio a conocer que en dicho periodo, 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación).

Esta cifra fue mayor a la observada en el mes inmediato anterior cuando se ubicó en 59.5 por ciento, también con cifras desestacionalizadas.

 

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:44 México se prepara para enfrentar los retos de las nuevas generaciones: Nuño
15:33 Secretaría de Cultura anuncia homenaje nacional a Ramón Xirau
15:27 Ramón Xirau contribuyó a formar al México moderno: Peña Nieto
15:23 Localizan cuerpo de joven ahogado en playas del sur de Veracruz
15:06 México solicita a Panamá la extradición de Roberto Borge
15:05 Dólar retrocede y cierra hasta en 18.09 pesos
14:55 Veracruz podría recibir mil 500 mdp por ampliación de concesión de Plan del Río-Veracruz: diputado
14:54 ¡Hasta cuándo! FMF vuelve a ser multada por el ‘eeeeehh, puto’
14:44 Ya había un acuerdo con Jonathan Dos Santos: 'Piojo' Herrera
14:40 Debut y derrota para el 'Chucky' Lozano con el PSV
14:37 Gobierno aún adeuda recursos del Fondo Metropolitano a Jilotepec: Alcaldesa
14:35 Retiran de la orden del día ampliación del contrato a empresa encargada de relleno sanitario en Xalapa
14:34 “En Tierras Salvajes” inicia transmisiones el lunes 31 de julio
14:33 Es momento de sumarse a los futuros alcaldes para buscar un real desarrollo: Exsome
14:29 Investigación de PGR en mi contra “no es nada nuevo”: Vicente Benítez
14:26 Este año se rehabilitará el parque Superación Ciudadana, asegura Director de Fomento Deportivo
14:26 Juez ordena desconectar al bebé Charlie Gard
14:24 Número 911 de emergencias no ha funcionado: Sondeo






¡Hasta cuándo! FMF vuelve a ser multada por el ‘eeeeehh, puto’
Ya había un acuerdo con Jonathan Dos Santos: 'Piojo' Herrera
Debut y derrota para el 'Chucky' Lozano con el PSV
Por México sólo Dueñas en el once ideal de Copa Oro 2017
Joe Flacco se perdería toda la pretemporada
Pumas y Atlas van por segundo triunfo en Liga MX