Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
jueves 22 de junio del 2017 9:16 AM, Veracruz, México.
 
 
Disminuye 3.5 % tasa de desocupación anual: INEGI



 21 abr 2017 11:27 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Durante marzo pasado, la Tasa de Desocupación (TD) fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, tasa similar a la del mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

De acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para marzo de 2017, expuso que en su comparación anual, la TD disminuyó en el tercer mes de este año, frente a igual mes de 2016 (3.5 contra 4.1 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Así, durante marzo pasado, por sexo, dicha Tasa en los hombres se ubicó en 3.3 por ciento en el mes de referencia, tasa inferior a la de 3.5 por ciento de un mes antes, y en las mujeres aumentó de 3.6 por ciento durante febrero, a 3.9 por ciento en marzo del año en curso.

En particular, al considerar solo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, el INEGI señaló que la desocupación en este ámbito significó 4.0 por ciento de la PEA en el tercer mes de 2017.

Ese último dato es superior al del mes inmediato anterior que fue de 3.8 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

También, el INEGI expuso que la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 7.2 por ciento.

En su comparación anual, esta tasa presentó una reducción frente a la del mismo mes de 2016 (7.2 contra 7.9 por ciento).

A su vez, el Instituto dio a conocer que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9 por ciento en marzo de 2017, porcentaje inferior al del mes anterior que fue de 57.3 por ciento y menor en 0.3 puntos respecto al mismo mes de 2016.

La Tasa de Informalidad Laboral se refiere a la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En tanto que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, representó 27.2 por ciento en el mismo periodo, cifra menor a la registrada en el mes anterior que cerró en 27.3 por ciento y mayor en 0.6 puntos frente a marzo de 2016

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa

Asimismo, el INEGI dio a conocer que en dicho periodo, 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación).

Esta cifra fue mayor a la observada en el mes inmediato anterior cuando se ubicó en 59.5 por ciento, también con cifras desestacionalizadas.

 

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



9:14 Inicia BMV con pérdida de 0.15%, a la espera de política monetaria del Banco de México
9:14 Marlins remonta y evita juego de perfecto de Max Scherzer
9:07 Reconocen desabasto de vacuna BCG contra tuberculosis, prevén llegue el 26 de junio
9:05 Karime Macías habría desviado presuntamente más de 41 mdp del DIF de Veracruz en un año
8:49 Ciudad de México y Monterrey, lugares más baratas para vivir en toda América
8:42 Indios superan a Orioles con joya de Carlos Carrasco
8:38 Retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera en México
8:30 Este sábado la Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad en CDMX
8:28 Conviven nominados al Ariel en víspera a la premiación
8:20 Causa polémica jugador de la selección de EU posando con jersey del Chicharito
8:17 Sin reportes de daños en Veracruz, luego del sismo: Protección Civil
8:12 ¡Mucho calor! Hoy jueves habrá sensación térmica de 40 grados Celsius
8:07 Choque de ambulancia y taxi ocasiona tráfico en colonia de Veracruz
8:07 Sismo que se percibió en Veracruz tuvo su epicentro en Guatemala: Sismológico Nacional
7:57 Venden dólar en 17.71 pesos en aeropuerto de la Ciudad de México
7:55 Señala la Unión Ganadera que bajó 30% quejas por robo de animales
7:36 Tiembla esta mañana en Veracruz
7:23 Recuerda Semar con video a la cadete que cayó en mar de la India






Marlins remonta y evita juego de perfecto de Max Scherzer
Indios superan a Orioles con joya de Carlos Carrasco
Tijuana supera a Oaxaca
Soria logra su tercer triunfo de la temporada ante Boston
Azarenka vuelve con triunfo tras dar a luz
¡'Keko' está listo para seguir en el Tiburón!