Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
jueves 19 de abril del 2018 2:25 PM, Veracruz, México.
 
Con danzón y folclore inicia conmemoración del 498 aniversario de la fundación de Veracruz



 20 abr 2017 10:01 AM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


Con el gran orgullo de ser veracruzanos y las bellas estampas del danzón y folclore, dan inicio los eventos conmemorativos del 498 aniversario de la fundación de Veracruz.

Por ello se realizó la noche de ayer miércoles una velada de danza en el marco de los aniversarios de los grupos folclóricos "Mexica" y "Sotavento", teniendo como escenario el emblemático teatro Francisco Javier Clavijero.

Asimismo, se llevó a cabo la tradicional noche de danzón con la danzonera "Alma de Veracruz",  en uno de los recintos más importantes de la ciudad como lo es el Museo "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora".

En el primer evento se conmemoró el IV aniversario del grupo folclórico "Sotavento" y el V aniversario del grupo folclórico "Mexica", quienes deleitaron a los asistentes con danzas como “Azteca”, “Huicholes”, “Negritos”, “Xochipitzáhuatl”, “Ferrocarrileros”, “Indios Broncos”, “Viejitos de Michoacán”, “Chules”, “Ofrenda Totonaca” y “Huahuas”.

Posterior a esto, se realizó un homenaje póstumo al maestro Rodolfo Torres Ortiz, quien fue precursor de la técnica en el son jarocho, ejecutando algunas danzas el grupo invitado “Veranos”, con piezas como “La Presumida”, “Caballito”, “Agua Nieve” y “Caimán”.

Finalizando este evento, se presentaron sones jarochos de manera alternada por parte de los grupos folclóricos “Mexica”, “Sotavento” y “Veranos”, entre ellos, “Coplas a mi Morena”, “El Huateque”, “El Torito Jarocho”, “El Canelo”, “Los Pollitos”, “Cascabel” “Coco”, “La Bamba”, “Cumbamba”, “El Jaquetón”, “La Bruja”, “La Hierbabuena”, “El Tilingo Lingo” y “El Zapateado”.

Fomentando uno de los géneros musicales de gran tradición y arraigo en el Puerto, la danzonera "Alma de Veracruz" hizo lo propio en el patio central del museo, convirtiéndose en una pista de baile teniendo como invitado de honor a su Majestad el danzón.

En esta oportunidad convergieron bailadores de diversas edades, quienes dieron cátedra de elegancia y cadencia, a través del baile.

Cabe mencionar que las actividades conmemorativas del 498 aniversario de Veracruz continúan este jueves 20 de abril.

pmc/

 

 

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



Galería de Fotos
14:15 Taekwondoínes mexicanos listos para clasificatorio a Grand Slam
14:05 Mandatarios envían mensajes de apoyo al nuevo líder cubano
14:05 Candidatos al Senado de la República debaten en XEU sobre Desarrollo Económico
13:55 Guillermo del Toro, entre los más influyentes del mundo: Revista Time
13:40 Auguran brillantes JCC para triatletas veracruzanos
13:35 Pide Canacar seguridad, infraestructura y Estado de Derecho en Veracruz
13:31 Candidatos al Senado de la República debaten en XEU sobre Educación
13:25 Hallan otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en aeropuerto
13:24 ¡Adiós Rafa! Márquez se retira después del Mundial
13:16 Ex cuñada de AMLO habría desviado presuntamente casi 100 mil mdp de la SEV: Fiscal







Taekwondoínes mexicanos listos para clasificatorio a Grand Slam
Auguran brillantes JCC para triatletas veracruzanos
¡Adiós Rafa! Márquez se retira después del Mundial
Siempre apunto al sol, quiero medalla en Tokio: Ana Ferrer
No sirve de nada: Carlos Albert y la reunión entre Jugadores, AFMpro y FMF
Veracruzano José Leyver, con la mira puesta en JCC Barranquilla 2018
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas