Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Estado
domingo 26 de marzo del 2017 2:52 PM, Veracruz, México.
 
 
Asesinato de Monlui es un desafío para el nuevo gobierno: CEAPP



 20 mar 2017 4:03 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz, Jorge Morales Vázquez, dijo que el asesinato del periodista Ricardo Monlui genera un mal precedente para el nuevo gobierno estatal, por lo que dijo, el hecho representa un desafío para la autoridad veracruzana.

“Este hecho, el asesinato del periodista Ricardo Monlui, habla de que se está generando un mal precedente en el inicio del nuevo gobierno, porque es un desafío a las instituciones, a la autoridad y creo que es momento de que en esta nueva administración se siente un precedente de que va a haber un castigo ejemplar al autor o autores de este hecho”.

Ante lo ocurrido, Morales Vázquez dijo que la postura de la CEAPP “es de condena, exigencia de las garantías mínimas de seguridad para los periodistas y también que haya castigo para los responsables”.

En referencia a la colaboración que la comisión estatal realiza en el caso del comunicador asesinado en el municipio de Yanga, el secretario ejecutivo afirmó:

“Ya realizamos un primer acercamiento con la familia, coordinamos lo que fueron las medidas de seguridad y protección que está proporcionando Fiscalía General de Veracruz y Secretaría de Seguridad Pública y estamos pendientes de lo que requiera la familia”.

Señaló que debido a lo sucedido, la familia enfrenta un periodo de impacto emocional, por lo que están a la espera de hacer una evaluación de la situación de los mismos para tomar las medidas adecuadas.

“Estamos a la espera de que en su momento intervengamos y podamos hacer una evaluación de riesgos, valoraremos la situación particular de la familia y las medidas a seguir, que ya pueden ser de un carácter de un plazo más amplio”.

Jorge Morales indicó que “por el momento lo que tienen ellos es un esquema de seguridad preliminar”, mismo que dictó Seguridad Pública.

Comentó que ha tenido comunicación con el Fiscal Jorge Winckler y con el Fiscal Especial Jaime Cisneros para que hagan las diligencias correspondientes y den solución a este caso.

“Hace unos días tuvimos algunos reuniones para ver unos temas que nos preocupan, que es el tema de la seguridad, la protección a los periodistas y en eso estamos, por parte de él hemos tenido apertura, comunicación, disposición, pero bueno, queremos que eso también se traduzca que en otras áreas también se genere las condiciones, seguridad pública, también tiene el enorme reto y desafío de afrontar esta situación de inseguridad que se vive en el estado, sabemos que es una circunstancia heredada de años anteriores”.

En cuanto a la comparación de la seguridad a periodistas en la administración actual con las anteriores, Jorge Morales Vázquez declaró:

“Estamos en un coyuntura de crisis y tanto en la CEAPP como de las autoridades estamos haciendo un gran esfuerzo, estamos coordinándonos, estamos haciendo algunas acciones en conjunto, aquí el tema es que no podemos nosotros tampoco caer en una zona de confort y decir que la inercia nos lleve”.

Por último, destacó que es importante que los periodistas se acerquen a la CEAPP para que tengan un esquema de protección y crear condiciones mínimas o básicas para que estos afronten riesgos o amenazas.

 

Foto: Archivo / JAC


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:40 Recapturan a dos reos más tras fuga de penal de Ciudad Victoria; suman 15
14:32 Rechaza Cuauhtémoc Cárdenas que busca convertir “Por México Hoy” en partido
14:12 México recibiría 83.75 por ciento de utilidades de pozo recién descubierto
13:54 Ubicación en tiempo real con Google Maps
13:52 UEFA: República Checa receta goleada a San Marino
13:46 Detienen a esposo de maestra asesinada en Minatitlán
13:45 Playa Limbo dará a conocer sencillo con nueva vocalista
13:43 Insípido debut de Omar Bravo en la Tercera División de EU
13:43 Veracruz cuarto lugar en muertes por tuberculosis, afirma doctora
13:33 Rodada por la tuberculosis ¡hagamos ruido!
13:25 Muere piloto en accidente en Florida
13:17 Hallan 2 personas muertas mutiladas dentro de camioneta en Parácuaro, Michoacán
13:03 Fui pionero en fusionar la cumbia con otros ritmos y dio buen resultado: Celso Piña
12:52 Matan a taxista en Chocamán, Veracruz
12:40 UEFA: Inglaterra pasa sobre Lituania y reafirma liderato de grupo
12:37 ¡Alemania golea a Azerbaiyán y se acerca a Rusia 2018!
12:35 Por temporada de calor, venta del pan disminuirá hasta un 20%: Panaderos
12:29 Policía determina que disputa provocó tiroteo mortal en Cincinnati






UEFA: República Checa receta goleada a San Marino
Insípido debut de Omar Bravo en la Tercera División de EU
Muere piloto en accidente en Florida
UEFA: Inglaterra pasa sobre Lituania y reafirma liderato de grupo
¡Alemania golea a Azerbaiyán y se acerca a Rusia 2018!
Estamos aquí para luchar: Vettel