Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
martes 16 de julio del 2019 11:30 AM, Veracruz, México.
 
Niegan diputados que nueva reforma educativa abra puerta a venta de plazas



 25 abr 2019 5:12 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Líderes parlamentarios reivindicaron la nueva legislación en materia educativa como un “reformón” y negaron que abra la puerta a la venta de plazas y el control de la nómina a un sector del magisterio.

En conferencia de prensa, los líderes parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD) confiaron en que Morena cumplirá su palabra de que la construcción de las leyes secundarias será por consenso.

A su vez, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo reconoció que fue una reforma muy polémica, pero se tuvo la madurez para avanzar en una legislación que dará la oportunidad de un futuro mejor a los niños y los jóvenes.

Aseguró que la construcción de las leyes secundarias será en parlamento abierto y afirmó que no hay base constitucional en la reforma que propicie la venta de plazas, “no hay manera".

Ayer se le dio una muy buena noticia al país, y se seguirá dialogando con los maestros.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que ganó México con la aprobación de la reforma educativa, pero que no es un triunfo individual de nadie, porque se construye un sistema educativo de excelencia que está por encima de cualquier interés partidista.

Apostó por una política de Estado que mantenga la rectoría de la política educativa, que no ceda a presión de ninguna naturaleza, “tenemos confianza en la palabra de Mario Delgado de que tendremos una discusión de las leyes secundarías con el ánimo encontrar consenso".

El legislador priista advirtió que no es momento de expresiones de descalificación ni de encono, porque lo que se logró es lo que México requiere.

Afirmó que se modificó todo aquello que no funcionaba y que lo que sirve se conserva, porque es un fuerzo histórico que no pertenece a una administración o a un gobierno, sino al pueblo.

Advirtió que habrá evaluación, pero no vinculada a la permanencia de los maestros en sus puestos, y en la definición de las leyes secundarias se mantiene el espíritu de los cambios constitucionales; el objetivo supremo es que los niños y los jóvenes tengan una educación que les sirva.

A su vez, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que su bancada está dispuesta a construir en las leyes secundarias, porque sin duda donde se verá cristalizado todo lo que está en la minuta.

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, celebró la reforma y sostuvo que sin duda inicia una nueva etapa educativa.

Por Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que no hay rectoría del Estado en materia educativa si las plazas que se otorgan a los maestros no se asignan de acuerdo a criterios de carácter académico.

Por esa razón, aseguró que el dictamen preserva claramente que las plazas de los maestros se entregarán a través del mérito académico con procedimientos claros y transparentes. “No queremos volver a los vicios del pasado, a la venta de plazas, al manejo corporativo con criterios totalmente ajenos a la educación “.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega reconoció que en el mundo entero las reformas educativas nunca son populares, porque hay sectores que consideran que sus derechos pueden estar en riesgo y se manifiestan.

Sin embargo, dijo que en esta etapa los reclamos de una minoría del magisterio fueron mucho menos a los reclamos de 2013, que incluso los llevó a legislar en una sede alterna.

Escobar y Vega negó que se esté cediendo el manejo de las plazas y de la nómina a alguna parte del magisterio, y pidió dar vuelta a la página para construir la ley reglamentaria en el tema de contenidos e infraestructura que en 2020 debe tener recursos económicos extraordinarios.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:25 Cancela Cámara de Diputados vales de despensa a personal de honorarios
11:20 Listos los precios de boletos para Chargers-Chiefs en México
11:18 Personas de hasta 90 años acuden a tramitar por primera vez su acta de nacimiento en Boca del Río
11:18 Los 5 imprescindibles de Tlacotalpan, Veracruz  
11:17 ¿En cuánto se vende hoy en Dólar en bancos?
11:12 Muere primera víctima de ébola en Goma
11:10 ¿Sabías que ya puedes visitar la Heroica Escuela Naval Militar?
11:08 Checa cierre de carril por obra hidráulica en Boca del Río, Veracruz
11:04 Guatemala niega que Javier Duarte se haya entregado
10:56 Hija de Mariana Levy y Ariel López Padilla debuta como Youtuber (+video)






 

Listos los precios de boletos para Chargers-Chiefs en México
Vázquez revela que el Veracruz tiene adeudos y no pueden jugar
Presenta el América filial oficial en Veracruz
Mexicanas eliminadas en plataforma de 10 metros en clavados
Diosdado y Jiménez, finalistas en dueto de nado sincronizado
Grizzlies, campeón de la Liga de Verano de NBA
más deportes en www.xeudeportes.com.mx