Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
sábado 25 de mayo del 2019 2:54 PM, Veracruz, México.
 
Fortaleza San Juan de Ulúa, testigo de la historia de Veracruz (+video)



 21 abr 2019 3:40 PM
Por: Alfredo Arellano Ponce - xeu Noticias


Escucha Audio:

La fortaleza de San Juan de Ulúa ha sido el bastión que ha defendido en muchas ocasiones la historia que se ha escrito a lo largo del tiempo en la ciudad y Puerto de Veracruz.

Este emblemático lugar, de hecho según la historia y narradores, fue el inicio de la creación del puerto, ya que Ulúa era un “Puerto de abrigo”, ya que protegía en sus inicios embarcaciones.

De acuerdo al guía turístico, Nestor Francisco Madrid Vargas, detalló que “el comercio que partía o llegaba a Veracruz, tenía que ver con San Juan de Ulúa”

La fortaleza se ocupó como prisión durante varios años, y a quienes se llevaban se les destinaban tareas como reconstruir la ciudad, limpiar drenajes, barrer las calles entre otros trabajos forzados.

“La Fortaleza de San Juan de Ulúa incluso llegó antes de que llegara la Vera Cruz, porque cuando decimos Cortés fundó, nos estamos rompiendo las vestiduras buscando en qué punto se fundó, y en qué calendario juliano o gregoriano, que si la Antigua es o no Veracruz, cuando es una sola Veracruz, Veracruz fue errante, es la misma ciudad errante, y finalmente Ulúa, antes de que Veracruz se asentara donde hoy la conocemos después de 1604, Ulúa ya había llegado”.

Fue refugio de Carranza y Benito Juárez en su momento, el último siendo presidente de México, aunque llegó para protegerse y no para colocar su gobierno como se ha llegado a señalar.

“Miguel Miramón viene a atacarlo por tierra y por mar, gracia a los tratados de Mclane Ocampo, los americanos intervinieron y les detuvieron los barcos a los conservadores. Dónde refugiar a Juárez en esos momentos, estamos hablando de 10 días no más, dónde refugiar a Juárez que no corriera peligro, no vino a gobernar a Ulúa, vino a refugiarse”.

Sin embargo sí llegó a gobernar en la ciudad de Veracruz, aclaró de acuerdos a los datos históricos.

Este majestuoso espacio histórico y turístico, es considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como uno de los sitios más visitados del país, además que en temporada de Carnaval, suelen recibir 8 mil personas por día.

Por ello San Juan de Ulúa, es parte fundamental en la historia de los 500 años de Veracruz.

 

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:22 Inician búsqueda de desaparecidos en Hermosillo, Sonora
14:21 En Soledad Atzompa se apoyará con programas ante inconformidades: Cisneros Burgos
14:15 Choque en Constituyentes y Periférico deja cinco muertos, en la CDMX
14:11 Sánchez Cordero pide a empresarios "no sembrar desalientos ni temores"
13:59 Ayuntamiento de Xalapa promoverá nuevo amparo contra Veolia: Alcalde
13:56 Solo rumor salida de titular de Sedecop: Cisneros Burgos
13:49 AMLO rinde homenaje a marinos fallecidos por caída de helicóptero
13:39 Finanzas aún no deposita 6.7 mdp del impuesto al hospedaje: Hoteleros
13:36 Acumulamiento de residuos electrónicos es dañino para la salud: Semarnat
13:32 Relleno sanitario de Xalapa sin riesgos de operatividad: Ayuntamiento







'Ultras' del Barcelona son detenidos por destrozos en Sevilla (VIDEOS)
Tigres entrena con multitudinaria despedida (VIDEOS)
Polonia obligado al triunfo en su Mundial
¡Atlas es campeón de la Liga MX Sub-20!
Portugal saca sufrido triunfo en debut en Mundial Sub 20
A 14 años del 'Milagro de Estambul'
más deportes en www.xeudeportes.com.mx