Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
sábado 16 de febrero del 2019 6:11 AM, Veracruz, México.
 
Esta semana estaría listo el protocolo para la seguridad de mujeres en negocios: Instituto Veracruzano de las Mujeres



 12 feb 2019 10:52 AM
Por: José Antonio Coto - xeu Noticias


Escucha Audio:

Para este fin de semana estaría listo el protocolo para la seguridad de las mujeres en los negocios que se han sumado a la campaña #NiUnaMás, esto con el objetivo de combatir la violencia en contra de ellas, así lo señaló la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) Yolanda Olivares Pérez.

Entrevistada en el programa de Periodismo de Análisis, de XEU, la titular del IVM declaró que se encuentran “trabajando con las cámaras empresariales para establecer un protocolo mínimo para seguridad de las mujeres y también para que los negocios, por decir, se certifiquen como negocios seguros por parte de Seguridad Pública”.

Olivares Pérez comentó que están trabajando en el protocolo mínimo, “que tiene que ver con la atención mínima que se le da de resguardo a las mujeres, en segundo lugar los requisitos que deben tener las empresas para que haya una seguridad mínima, a lo mejor que estén empadronados, y un protocolo de auto-cuidado que la Policía Federal dará”.

“Ese trabajo lo estamos concluyendo el día de mañana  y, seguramente para el fin de semana tendremos un protocolo estándar, un protocolo único para darlo a todas las empresas”, añadió.

Indicó que ya se reunieron con autoridades de Seguridad Pública, Policía Federal y el Instituto Veracruzano de las Mujeres con la responsable de esta campaña, Fabiola Aranza Muñoz, que es quien, desde Guanajuato, trajo la campaña a Veracruz.

Yolanda Olivares Pérez consideró que no se puede “criminalizar a los negocios, aquí el tema es dar la bienvenida a esta iniciativa que es ciudadana, que es responsabilidad de las empresas, y sentarnos para darle certeza también a ellos, porque muchas empresas o negocios se pueden sumar sin esa intención genuina”.

Explicó que el protocolo “puede ser dependiendo de cómo venga la víctima, si viene lesionada, reportarla a una institución de salud; si viene de situación de violencia, qué cuestiones haya que platicar, cómo darle una atención mínima de crisis; si viene de violencia familiar no podemos hablarle a la familia; si viene de una situación de violencia en la calle, reportarla con fiscalía o pedir una patrulla para que la lleve a su casa”.

Detalló que habrá un distintivo en los negocios para que las mujeres identifiquen cuáles están dentro de esta campaña.

“Habrá un distintivo y se publicará, ya lo veremos con Seguridad Pública y las empresas, las que cumplan con esta capacitación y los requisitos que pide SSP, se les pondrá un distintivo, algún sticker, habrá un padrón también de la lista de negocios seguros donde podrán resguardarse las mujeres”, dijo.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:06 No voy a parar hasta levantar al equipo: Siboldi
0:03 Tenemos que seguir metiéndole, queda un trecho en el torneo y todo puede pasar: Jurado
23:48 Ejecutan a hombre en la autopista Minatitlán-Acayucan, Veracruz
23:41 Indignate comentarios de Sergio Goyri, Yalitza es un orgullo para México: Gobernador de Oaxaca
23:30 Víctimas de feminicidio "tenían actividades no muy propias de una dama": Comisionado de Morelos (+video)
23:23 ¡En el último suspiro! Puebla rescata empate en debut del 'Chelis'
23:15 Encuentran cadáver con huellas de violencia en Álamo, Veracruz
22:59 ¡Tijuana golea al Veracruz!
22:59 ¡No es posible! Veracruz sigue sin anotar, sin ganar y cae en Tijuana
22:53 Antes de viajar a Badiraguato, AMLO muestra amuleto del Sagrado Corazón de Jesús (+video)







No voy a parar hasta levantar al equipo: Siboldi
Tenemos que seguir metiéndole, queda un trecho en el torneo y todo puede pasar: Jurado
¡En el último suspiro! Puebla rescata empate en debut del 'Chelis'
¡No es posible! Veracruz sigue sin anotar, sin ganar y cae en Tijuana
Reinoso debuta con Correcaminos empatando en Zacatecas
¡De último segundo! Monterrey vence a Monarcas y es más líder que nunca
más deportes en www.xeudeportes.com.mx