Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
miércoles 26 de junio del 2019 6:02 PM, Veracruz, México.
 
Exhortan a prevenir la tuberculosis; se contagia de una persona a otra



 12 ene 2019 8:18 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la población a prevenir la tuberculosis, ya que dicha enfermedad puede propagarse fácilmente de una persona a otra; la cual es causada por una bacteria infecciosa que comúnmente ataca a los pulmones, por lo que se conoce como tuberculosis pulmonar, explicó el neumólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, doctor Emilio Barrientos Landa.

El padecimiento se transmite por vía aérea cuando se expulsan los microbios al toser, estornudar, escupir e incluso cuando se habla; además  puede propagarse a través de la sangre y afectar otras partes del cuerpo como huesos, el tracto urinario, órganos sexuales, intestinos y piel.

El especialista mencionó que los síntomas en su primer etapa son: tos con o sin flemas, fiebre y sudores nocturnos, conforme va avanzando la enfermedad se aprecia pérdida de peso, dolor de pecho,  flemas con sangre y si no se recibe el tratamiento oportuno y adecuado, las complicaciones  pueden causar daños irreparables en la salud e incluso provocar la muerte.

Para detectar esta enfermedad hay dos formas de  diagnosticar: realizar una radiografía de tórax y una prueba de tuberculina. La radiografía de tórax es esencial para el diagnóstico de sospecha de tuberculosis y normalmente se realiza en conjunto con la prueba de tuberculina para hacer más preciso el estudio, dicha prueba consiste en  inyectar un extracto proteico en la piel, el cual provoca una reacción en el lugar donde se aplicó la inyección, si el paciente es portador de la bacteria.

Por último, el doctor Barrientos Landa exhortó a la población a prestar atención en la sintomatología y en caso de presentar algún signo, acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para atender de manera oportuna y brindar la atención correspondiente con la finalidad de evitar las complicaciones.

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:57 Muerte de salvadoreño e hija en el Río Bravo exhibe crisis migratoria
17:45 Lo extradeportivo sólo desestabiliza a los atletas: Yahel Castillo
17:29 México no desea respetar los contratos de gasoductos: Embajador de Canadá
17:25 Árbitras mexicanas a los cuartos de final del Mundial Femenil
17:10 ¡Atlético de Madrid pagaría cifra histórica por Joao Félix!
16:58 Peso mexicano gana y rompe racha de tres sesiones consecutivas a la baja
16:49 Estos son los cambios en el reglamento que aplicará la Liga MX
16:44 Senado de EU aprueba otorgar 4 mmdd para ayuda en la frontera con México
16:25 Alista CFE postura sobre arbitraje de gasoducto marino
16:23 Me voy contento, dejé huella: Ayón sobre su salida del Real Madrid






 

Lo extradeportivo sólo desestabiliza a los atletas: Yahel Castillo
Árbitras mexicanas a los cuartos de final del Mundial Femenil
¡Atlético de Madrid pagaría cifra histórica por Joao Félix!
Estos son los cambios en el reglamento que aplicará la Liga MX
Me voy contento, dejé huella: Ayón sobre su salida del Real Madrid
Barcelona vendió a Ronaldinho y Deco para que no echaran a perder a Messi
más deportes en www.xeudeportes.com.mx