Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
miércoles 26 de junio del 2019 4:58 PM, Veracruz, México.
 
Aliado de Daniel Ortega renuncia a Suprema Corte y lanza duras críticas



 10 ene 2019 11:34 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El magistrado nicaragüense Rafael Solís anunció hoy su renuncia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por estar en desacuerdo con las políticas del presidente Daniel Ortega, de quien era aliado, operador político y amigo personal desde hace varias décadas.

En una carta pública dirigida al mandatario y a su esposa Rosario Murillo, actual vicepresidenta, Solís lanzó duras críticas contra la pareja presidencial y advirtió que Nicaragua está al borde de una guerra civil a causa de la cadena de errores que se han cometido desde el "gobierno autoritario".

Explicó que en tres ocasiones desde el inicio de la actual crisis pensó en dimitir, pero confiaba en que "el gobierno presidido por ustedes pudiera corregir los graves errores cometidos". Sin embargo, agregó, "finalizó el año 2018 y nada de eso ocurrió; más bien todo lo contrario".

Solís denunció que el gobierno "fue endureciendo sus posiciones hasta llevarnos a un aislamiento internacional casi total y no veo sinceramente la más mínima posibilidad que ahora en el 2019 se retome un verdadero y nuevo diálogo nacional que logre la paz, la justicia y la reconciliación en nuestro país”.

El magistrado detalló que su renuncia aplica también para “todos los cargos políticos, incluida la militancia en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”, partido gobernante en Nicaragua y que llevó al poder a Ortega en 1979 luego de luchar por la vía armada.

En su misiva, Solís también denunció la represión del régimen contra las protestas civiles que desde el 19 de abril del año pasado han dejado más de 300 muertos, y anticipó que Nicaragua será expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos si sigue por el mismo camino.

“Creí que la sensatez y la cordura se podían imponer en ustedes y proceder a una negociación política que permitiera el adelanto de las elecciones y algunos de los otros puntos planteados por la oposición", expresó.

Sin embargo, apuntó, "la realidad ha demostrado todo lo contrario y verdaderamente un Estado de Terror con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales o aun de la policía misma con armas de guerra, han sembrado el miedo en nuestro país y ya no existe derecho alguno que se respete".

Lamentó que Nicaragua vaya en el camino hacia una "dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que ha hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial al que yo pertenezco reducido a su más mínima expresión”.

 

Fuente y foto: Notimex/eap



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:49 Estos son los cambios en el reglamento que aplicará la Liga MX
16:44 Senado de EU aprueba otorgar 4 mmdd para ayuda en la frontera con México
16:25 Alista CFE postura sobre arbitraje de gasoducto marino
16:23 Me voy contento, dejé huella: Ayón sobre su salida del Real Madrid
16:22 Se quedarán sin empleo 240 trabajadores, confirma directora del IMER
16:21 Iglesia "La Luz del Mundo" acusa a EU de hostigar a sus miembros
16:21 Barcelona vendió a Ronaldinho y Deco para que no echaran a perder a Messi
16:10 Seguirán bloqueadas las cuentas bancarias del dueño de Altos Hornos
16:07 Citan a Ana Guevara para aclarar temas financieros
16:07 Se fortalecerá a los medios públicos como el IMER, asegura Jenaro Villamil






 

Estos son los cambios en el reglamento que aplicará la Liga MX
Me voy contento, dejé huella: Ayón sobre su salida del Real Madrid
Barcelona vendió a Ronaldinho y Deco para que no echaran a perder a Messi
Citan a Ana Guevara para aclarar temas financieros
Leo Ramos llega ilusionado al León
Arribas se despide de Pumas y de su afición
más deportes en www.xeudeportes.com.mx