Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
miércoles 26 de junio del 2019 4:57 PM, Veracruz, México.
 
Capo colombiano habla en juicio de su estrecha relación con "El Chapo"



 10 ene 2019 11:27 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El capo colombiano Alex Cifuentes dio detalles sobre su estrecha relación con Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien identificó como el líder del Cártel de Sinaloa, al comparecer ante la corte de Nueva York donde continúa el juicio contra el narcotraficante mexicano.

Al presentar su testimonio este jueves ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, Cifuentes relató que incluso vivió tres años con "El Chapo" en la sierra del denominado "Triángulo Dorado", que comprende los norteños estados mexicanos de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

El testigo, de 51 años de edad y quien recordó que "El Chapo" lo describía como "su brazo derecho y su brazo izquierdo", participó en numerosas operaciones para comprar cientos de kilos de cocaína en Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá, y después vender esa droga, heroína y metanfetamina en Nueva York y Canadá.

Cifuentes, cuyo testimonio continuaría el próximo lunes -cuando se reanudará el juicio-, precisó que además estaba encargado de comprar propiedades para Guzmán o incluso representar al capo o servirle como traductor en varias reuniones.

Durante su comparecencia, en la que en todo momento se refirió a Guzmán con respeto, reveló que incursionó en el narcotráfico desde los 10 años y que trabajó para "El Chapo" entre 2007 y noviembre de 2013, cuando fue arrestado en Colombia.

El colombiano, que fue extraditado a Estados Unidos en 2016, es hermano del también narcotraficante Jorge Cifuentes, actualmente preso en este país y quien ya rindió su testimonio en el juicio contra Guzmán.

Fue precisamente Jorge Cifuentes quien puso en contacto con "El Chapo" a Christian Rodríguez, el ingeniero colombiano que creó un sistema encriptado para Guzmán y que este jueves compareció por segundo día ante la corte de Nueva York como testigo de la Fiscalía.

La víspera, Rodríguez dio detalles sobre el sistema de comunicaciones encriptado que creó para Guzmán a fin de que éste espiara a la gente de su entorno, y que posteriormente puso en manos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que desde 2011 tuvo acceso a cientos de llamadas del capo.

Este jueves habló sobre las crisis nerviosas que sufrió debido al estrés de trabajar para Guzmán y reveló que incluso en una ocasión en la que estaba en Sinaloa tuvo que huir junto con "El Chapo" y un grupo de personas, caminando tres días por la sierra para evitar ser capturados por las autoridades.

Rodríguez se trasladó en 2012 a Estados Unidos, donde las autoridades le otorgaron una nueva identidad en el marco del programa de protección a testigos en el que participa.

Fuente y foto: Notimex/eap



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:49 Estos son los cambios en el reglamento que aplicará la Liga MX
16:44 Senado de EU aprueba otorgar 4 mmdd para ayuda en la frontera con México
16:25 Alista CFE postura sobre arbitraje de gasoducto marino
16:23 Me voy contento, dejé huella: Ayón sobre su salida del Real Madrid
16:22 Se quedarán sin empleo 240 trabajadores, confirma directora del IMER
16:21 Iglesia "La Luz del Mundo" acusa a EU de hostigar a sus miembros
16:21 Barcelona vendió a Ronaldinho y Deco para que no echaran a perder a Messi
16:10 Seguirán bloqueadas las cuentas bancarias del dueño de Altos Hornos
16:07 Citan a Ana Guevara para aclarar temas financieros
16:07 Se fortalecerá a los medios públicos como el IMER, asegura Jenaro Villamil






 

Estos son los cambios en el reglamento que aplicará la Liga MX
Me voy contento, dejé huella: Ayón sobre su salida del Real Madrid
Barcelona vendió a Ronaldinho y Deco para que no echaran a perder a Messi
Citan a Ana Guevara para aclarar temas financieros
Leo Ramos llega ilusionado al León
Arribas se despide de Pumas y de su afición
más deportes en www.xeudeportes.com.mx