Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
jueves 17 de agosto del 2017 8:03 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
¿Es bueno el vino tinto?

 21 dic 2014
Por: Roberto Muñoz Joachin

El vino en la salud tiene un efecto positivo, en su justa dosis. El vino tinto puede ser saludable para el corazón.

En este artículo te explico por qué el vino tinto es recomendable en dosis moderadas y su impacto en el corazón y en la salud.

El vino tinto, ha sido durante mucho tiempo considerado como saludable para el corazón. El alcohol y ciertas sustancias que se encuentran en el vino -como los antioxidantes- pueden ayudar a prevenir las enfermedades del corazón mediante el aumento de los niveles de colesterol “bueno”  protegiendo de este modo nuestras arterias.

Los médicos se resisten a recomendarlo ya que es una manera de animar a las personas a consumir alcohol. Eso se produce porque el exceso de alcohol tiene muchos efectos nocivos para la salud.

Sin embargo, hablando en confianza con muchos médicos, éstos están de acuerdo que el vino tiene unos elementos que ayudan a mejorar la salud del corazón: los antioxidantes, como los flavonoides y una sustancia llamada  resveratrol.

El vino tinto presenta además otros antioxidantes llamados polifenoles (en mayor medida que el vino blanco) que ayudan a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos en el corazón. El resveratrol podría ser un ingrediente clave en el vino ya que ayuda a prevenir el daño a los vasos sanguíneos, reduce el colesterol “malo” y evita la formación de coágulos sanguíneos.  El resveratrol se trata de una fitoalexina (un compuesto anti microbiano) que está presente en las uvas y en los productos derivados como el vino y el mosto.

Para ser del todo objetivo tengo que decir que la mayoría de las investigaciones sobre el resveratrol se ha hecho en animales, no en personas. La investigación que se hizo en ratones que recibieron resveratrol si demostró que esta sustancia también podría ayudar a protegerlos de la obesidad y la diabetes, los cuales son factores de riesgo para las enfermedades cardíacas. Sin embargo, estos resultados fueron publicados sólo en ratones, no en personas.

Además, para obtener la misma dosis de resveratrol utilizado en los estudios con ratones, una persona tendría que beber más de ¡60 litros de vino tinto al día!

¡Nos leemos en la  próxima!

 

 



19:57 IMSS acepta cumplir la Recomendación de CNDH sobre atención obstetricia
19:31 Abaten a presuntos terroristas en otro posible ataque en España
19:22 Déficit del IPE, responsabilidad de Sefiplan: Sutsem
19:21 Anonymous difunde teléfonos privados de legisladores republicanos
18:56 La gente vive del recuerdo; duele no pelear lugares importantes: Mena
18:55 Alerta Azul en Quintana Roo por tormenta tropical  “Harvey”
18:54 Merkel expresa su pésame a España por atentado en Barcelona 
18:50 Disminuye petición de asilo a EU por desplazamiento migratorio forzado
18:46 ¡Multa económica a Paco Jémez por seña obscena!
18:43 Niega consejero del IPE que solapara saqueo
18:29 "España, nos solidarizamos contigo", anuncia el gobierno de Canadá
18:19 Vamos a hacer que Trump entre en razón, dice López Obrador