Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 26 de junio del 2019 1:55 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Los retos de Calderón

 6 oct 2014
Por: Luis Pazos

En el reciente libro publicado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Los retos que enfrentamos, analiza su estrategia de seguridad  y reconoce su error de comunicación en la lucha contra el crimen organizado, que la oposición llamó “la guerra de Calderón”.

Calderón sostiene que no hubo tal declaración de guerra y que la participación de las fuerzas federales en los estados y municipios se debió a la incapacidad o pasividad de autoridades locales con el crimen organizado. Ante las crecientes quejas de grupos de ciudadanos al Ejecutivo Federal sobre la complicidad de autoridades locales en secuestros y extorsiones, no quedó –dice Calderón- más opción que entrarle a suplir la ausencia de autoridad en los Estados, como actualmente lo hace el Presidente Peña Nieto, estrategia cuyo partido le criticó a Calderón.

En cuanto a su legado económico, el ex presidente, en el capítulo Crisis y competitividad de la economía, señala que durante su gestión aumentó la competitividad global del país. La dejó en 2012 en el lugar 53 en el Índice del Foro Económico Mundial; en 2014 cayó al lugar 61, 8 lugares.

Ante la crisis global iniciada en 2008, tan o más grave que la de 1929, se actuó con prudencia -dice Calderón. El aumento del gasto público fue temporal y complementado con austeridad en el gasto corriente. Calderón pidió al Congreso eliminar tres secretarías: Reforma Agraria, Función Pública y Turismo, incorporando sus funciones a otras dependencias; la oposición, PRI y PRD, en el Congreso, no apoyaron esa reducción, como tampoco la implementación de las Reformas estructurales.

Calderón heredó un crecimiento de casi el doble del que tenemos actualmente (3.9% en 2012 contra uno esperado de 2% en 2014), una inflación menor a la actual (3.6% en 2012 contra 4.2% a septiembre de 2014), un déficit de 2.6%, (para 2014, a pesar del aumento de impuestos, se calcula en 3.6%). Reservas suficientes para enfrentar movimientos erráticos de divisas y una deuda pública bruta, a pesar de la recesión mundial iniciada el 2009, del 34% del PIB, contra una de alrededor del 40% que se prevé a finales del 2014 o en 2015.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



13:48 Estudiantes de UVM elaboran helado de garambullo para pacientes con diabetes
13:46 Bloquean carretera a San Fernando, en Reynosa
13:43 Veracruz pierde su primer partido de pretemporada
13:39 Difunden grabación de rescate de bebé hallado en una bolsa (+Video)
13:37 Liga MX ha detectado más de 80 casos de dopaje
13:36 Sergio Sendel responde a acusaciones de acoso sexual: “Me lo paso por los hue%&” (+video)
13:34 Ricardo La Volpe considera que Hugo Sánchez no sabe de futbol
13:33 Protestan colonos y exigen les devuelvan cancha deportiva en Veracruz
13:27 COI ratifica la suspención de la AIBA en Tokio 2020
13:23 Boca del Río podría recibir en diciembre certificación ISO que avala un gobierno de calidad
13:12 Giran orden de aprehensión contra Tarek Abdalá, extesorero de Javier Duarte, en Veracruz
13:10 Al menos 60 viviendas afectadas con las lluvias de los últimos días: PC Estatal