Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 18 de junio del 2019 10:18 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Reforma Energética ¿Avance o Retroceso?

 18 ago 2014
Por: Luis Pazos

La terminación de un costoso, ineficiente y corrupto monopolio estatal del petróleo, independientemente de que las leyes secundarias puedan ser insuficientes para atraer la inversión privada esperada, constituye un gran avance. Es el paso más trascendental y positivo del gobierno de EPN con el apoyo del PRI y el PAN en el Congreso y el rechazo de una izquierda a los que se les paró el reloj en los años 60 del siglo pasado.
La reforma energética no tiene sus fundamentos en una ideológica neoliberal o de derecha, sino en una necesidad aritmética de obtener recursos y hacer eficiente el sector petrolero. En este año ya se dio una balanza petrolera negativa. México desembolsa más dólares por la compra de gas, gasolinas y petroquímicos que lo que recibe por la exportación de crudo, cuya producción disminuye gradualmente. La única alternativa para elevarla, y no convertirnos en unos años en importadores de crudo, es extraer más de aguas profundas del Golfo de México, para lo cual no tenemos recursos ni tecnología.
La deuda externa de Pemex más sus pasivos laborales arrojan una quiebra contable, la que reconoce expresamente el gobierno al absorber esos pasivos y hacerla viable financieramente, solo por unos años si no corrigen los factores que causaron esa quiebra.
Los únicos perjudicados con la tardía apertura energética son los líderes sindicales, funcionarios y contratistas que a la sombra del monopolio estatal petrolero amasaron grandes fortunas. Los líderes mediante cuotas sindicales, personal excesivo y venta de plazas. Los funcionarios a través de la venta de contratos y los contratistas de millonarios ingresos ilícitos por sobreprecios y servicios fantasmas.
Las reforma fiscal y laboral no apoyan al crecimiento y progreso de México, pero sí puede ayudar la reforma energética, si es bien manejada y rápidamente implementada, sin la creación de más burocracia y organismos innecesarios que aumenten la ya inflada nómina de Pemex.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 
 
 
 



10:10 Confirma IMSS cierre de clínicas y despido de personal
10:00 EU no ha notificado a México sobre investigación contra Peña Nieto: AMLO
9:51 Descarta gobierno federal desaparición de clínicas del IMSS en Veracruz
9:50 Ana Guevara sigue ganando más que AMLO y está en el 'ojo del huracán'
9:49 Rescata Semar a menor atrapado en las rocas, en playa de Cabo San Lucas
9:46 "Reforma de Morena es un retroceso de 30 años", afirma consejero del INE
9:34 Encuentran hombre decapitado en carretera de Santiago Tuxtla, Veracruz
9:22 Confirman presencia del Cabaret Tropicana en Veracruz (+foto/video)
9:11 Momento en que mujer cae de juego mecánico en Ciudad Juárez (+video)
9:11 Alerta de tsunami en Japón tras fuerte sismo de magnitud 6.8
9:04 Afirman que colillas de cigarro contaminan más a los océanos que los popotes
9:01 Sismo en suroeste de China deja 13 muertos y más de 200 heridos