Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 26 de junio del 2019 12:56 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Los programas sociales en China

 10 jun 2013
Por: Luis Pazos

China en los últimos 30 años logró sacar de la miseria extrema a más de 600 millones de chinos. La pregunta es ¿qué programas sociales aplicaron los gobiernos chinos para lograr tal éxito?
En China han muerto de hambre millones de chinos, como fue el caso de la hambruna de 1958 a 1961, que no fue provocada por desastres naturales, aunque influyeron, sino por los programas centrales del gobierno maoísta chino.
Esa hambruna fue consecuencia principalmente de la cruzada para lograr la industrialización en China, conocida como “el gran salto adelante”, Mao y el partido comunista ordenaron construir pequeñas fundidoras en todos los pueblos de China, como requisito para dar el gran salto a la industrialización y dejar de ser una economía mayoritariamente agrícola.
A esos campesinos, a quienes habían organizado en comunas y prohibido el cultivo privado, les ordenaron a través de los dirigentes del partido comunista, abandonar sus labores agrícolas y fundir todo artefacto que tuviera fierro en improvisadas fundidoras caseras.
Millones de campesinos fundieron sus utensilios de labranza. China no se industrializó pero sí murieron de hambre más de 15 millones de chinos, una de las peores hambrunas en la historia de la humanidad, responsabilidad de la pretensión de dirigir la economía mediante planes y programas gubernamentales,
Lo que sacó a millones de chinos del atraso a partir de la década de los 80 no fue un plan social del gobierno ni una cruzada contra el hambre, sino la determinación del gobierno comunista de tirar las tesis marxista–maoístas a la basura, e invitar a la inversión extranjera, dándoles facilidades y seguridades, a crear maquiladoras en las zonas más pobres de China.
Ojalá el gobierno mexicano aprenda de China el camino estructural para combatir el hambre y reducir la miseria: lograr que empresas de todas partes del mundo inviertan y creen empleos, todo los demás planes y programas son cuentos chinos.
Twitter:@luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 
 



12:51 Más de 200 fraudes a través de financieras en Veracruz: Condusef
12:51 Selección de Egipto expulsa a futbolista por presunto acoso sexual
12:50 Captan a Mufasa y Simba de la vida real (+Fotos)
12:42 Irán no busca una guerra con EU a pesar de las sanciones: Presidente Rohaní
12:39 Fraude a pensionados de Veracruz; uno de ellos se suicido y otro sufrió un infarto
12:38 Dirigente estatal del PRI denuncia suplantación de identidad
12:37 Revelan millonarios pagos asociados con el escándalo de Odebrecht
12:35 Nuevo VIDEO da más detalles del choque de Joao Maleck
12:35 Determinan que señora atropellada en Veracruz tuvo la culpa; familiares piden justicia o tomarán la Fiscalía
12:31 Asesinan a transexual en Coatzacoalcos, Veracruz
12:23 Módulos de Licencias de Veracruz operan normal, conoce ubicación y costos
12:21 Gobierno licitará distribución de medicamentos