Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 26 de junio del 2019 12:55 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Políticas “retro” de los 70 ¿regresan?

 9 jun 2014
Por: Luis Pazos

Hay preocupación entre inversionistas y analistas de que las políticas económicas del actual gobierno sean iguales a las aplicadas en los años 70. Esa apreciación no es exacta. Las políticas actuales, aunque parecidas, hasta ahora, no son las mismas de los años 70.
Ambas buscan reactivar la economía mediante el gasto público, cuya expansión consideran una política “anticíclica”. En el sexenio pasado Calderón y Carstens no aplicaron esa política, y salieron de la profunda recesión del 2009 más rápido que los países europeos, como España, Grecia y Portugal, que utilizaron incrementos del gasto público para crear empleos y crecimiento.  
En los 70 y parte de los 80, el déficit llegó hasta el 15% del Producto Interno Bruto; actualmente, no se ha incrementado, en esos niveles, ni financiado con emisiones monetarias en las magnitudes de aquellos años; pero parten del mismo principio: el gasto público como principal motor del crecimiento. En los 70 y 80 el mayor gasto público, financiado con deuda y emisión monetaria, incentivó a corto plazo un mayor crecimiento, que en algunos años llegó al 8%, pero seguido de inflaciones de hasta tres dígitos y macro devaluaciones. Ahora incrementan la deuda e impuestos que reducen la inversión privada. Lo que aumenta de gasto el gobierno lo bajan de gasto las empresas, los profesionales y los trabajadores que pagan más impuestos.
La justificación es que el gobierno necesita más ingresos para consolidar sus finanzas y que los organismos calificadores internacionales le aumenten la nota, como ya sucedió. El gobierno fortaleció sus finanzas con más impuestos a costa de debilitar las finanzas de la mayoría de los ciudadanos y empresas.
El actual gobierno no ha caído hasta ahora en la completa irresponsabilidad de los gobiernos en los 70, pero se encuentra atrapado en políticas económicas que no incentivan el crecimiento con un mayor gasto público pues a la vez desincentivan la inversión y el crecimiento en el sector privado.
Aunque no son idénticas a las “retro” de los 70, de seguir por el mismo camino se parecerán cada día más a ellas.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 



12:51 Más de 200 fraudes a través de financieras en Veracruz: Condusef
12:51 Selección de Egipto expulsa a futbolista por presunto acoso sexual
12:50 Captan a Mufasa y Simba de la vida real (+Fotos)
12:42 Irán no busca una guerra con EU a pesar de las sanciones: Presidente Rohaní
12:39 Fraude a pensionados de Veracruz; uno de ellos se suicido y otro sufrió un infarto
12:38 Dirigente estatal del PRI denuncia suplantación de identidad
12:37 Revelan millonarios pagos asociados con el escándalo de Odebrecht
12:35 Nuevo VIDEO da más detalles del choque de Joao Maleck
12:35 Determinan que señora atropellada en Veracruz tuvo la culpa; familiares piden justicia o tomarán la Fiscalía
12:31 Asesinan a transexual en Coatzacoalcos, Veracruz
12:23 Módulos de Licencias de Veracruz operan normal, conoce ubicación y costos
12:21 Gobierno licitará distribución de medicamentos