Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
sábado 23 de febrero del 2019 12:30 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
La vida verdadera de Juan Vicente Melo

 5 jun 2014
Por: Ivonne Moreno

Compilación de Juan Javier Mora-Rivera  
Es grato encontrarse con gente joven relacionada con la Literatura y el Periodismo interesada en recopilar el peculio narrativo veracruzano.
Juan Javier Mora- Rivera oriundo de Ixtepec, Oaxaca licenciado en Letras Españolas y maestro en Periodismo por la Universidad Veracruzana se ha dado a la tarea de recuperar a Juan Vicente MELO.
Es meritorio destacar la participación de la familia Melo Ripoll así como del Instituto Literario de Veracruz para la edición del libro La Vida Verdadera del escritor porteño.
La lectura de Juan Vicente no es fácil, lo hemos comentado en diversos ámbitos y tiempos, pero sí necesaria para evaluar el legado narrativo de él y nuestros escritores, de quienes a veces no conocemos mucho.
La existencia de la licenciatura en Letras Española así como de posgrados y de las ediciones de la UV nos permiten ingresar a un universo fascinante de varias ramas del conocimiento, pero falta difundirlos, acercarse de diversas formas a las nuevas y no tan nuevas generaciones con la intención de mantener beligerante el pensamiento de los creadores de la entidad. En este sentido es plausible la tarea de Mora- Rivera.
Como un clásico secreto, como lo dijera José de la Colina, Mora- Rivera retoma a Melo, subrayando la sentencia  “Mi vida verdadera serán los libros que algún día escribiré” y en esta compilación auspiciada por el rostro cambiante de Juan Vicente, Juan Javier es mesurado en su prólogo y certero en su juicio del escritor como ensayista y crítico musical.
El compilador comenta … En Melo hay transformación del otro, el encuentro con Dios, la soledad como forma de subsistencia y de defensa ante el dolor ocasionado por el amor, la imaginación y el deseo como opciones para vencer a la muerte.
Agradecemos a Juan Javier Mora los ensayos de Melo empalmados con José Revueltas, con Salvador Elizondo, con Ulises Carrión, con su discípulo amado Luis Arturo Ramos y sobre todo los conminamos a leer el ensayo sobre uno de los textos favoritos de Juan Vicente acerca de Cumbres Borrascosas, pues ello nos canaliza a esa pérdida de sentido entre la realidad, nuestro ser y la presencia iracunda de la pasión.
En la presentación de La Vida Verdadera estuvieron además de Juan Javier, Nina Cangrel, Rafael Antúnez, Beatriz Melo y Luis Arturo Ramos.
 



23:56 Jazz y rock irrumpen en la Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería
23:42 Exhibe diputada local fotografías de Rosario Robles en Aeropuerto de Madrid
23:36 Secretaría de Salud evalúa estrategia para recuperar cobertura de sarampión
23:26 ¡Gignac llega a su gol 100 en México y Tigres vence al Atlas!
23:20 ¡Sebastián Jurado, el héroe! #ElJugadorDelPartido Veracruz vs Cruz Azul (VIDEOS)
23:12 Guardia Nacional, instrumento que requiere el presidente: Monreal
23:11 Abierta la posibilidad de designar a un militar en Guardia Nacional, dice Durazo
23:00 ¡Por fin anotó el Tiburón! Veracruz empata con Cruz Azul en el 'Pirata'
22:59 ¡Por fin anotó el Tiburón! Veracruz empata con Cruz Azul en el 'Pirata'
22:55 Derriban edificio de Pablo Escobar en Medellín
22:53 Chivas me llevará a la selección y a Europa: Alexis Vega
22:52 Ayuda sería "Caballo de Troya" para Venezuela: Evo Morales