Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 25 de abril del 2019 4:46 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
La vida verdadera de Juan Vicente Melo

 5 jun 2014
Por: Ivonne Moreno

Compilación de Juan Javier Mora-Rivera  
Es grato encontrarse con gente joven relacionada con la Literatura y el Periodismo interesada en recopilar el peculio narrativo veracruzano.
Juan Javier Mora- Rivera oriundo de Ixtepec, Oaxaca licenciado en Letras Españolas y maestro en Periodismo por la Universidad Veracruzana se ha dado a la tarea de recuperar a Juan Vicente MELO.
Es meritorio destacar la participación de la familia Melo Ripoll así como del Instituto Literario de Veracruz para la edición del libro La Vida Verdadera del escritor porteño.
La lectura de Juan Vicente no es fácil, lo hemos comentado en diversos ámbitos y tiempos, pero sí necesaria para evaluar el legado narrativo de él y nuestros escritores, de quienes a veces no conocemos mucho.
La existencia de la licenciatura en Letras Española así como de posgrados y de las ediciones de la UV nos permiten ingresar a un universo fascinante de varias ramas del conocimiento, pero falta difundirlos, acercarse de diversas formas a las nuevas y no tan nuevas generaciones con la intención de mantener beligerante el pensamiento de los creadores de la entidad. En este sentido es plausible la tarea de Mora- Rivera.
Como un clásico secreto, como lo dijera José de la Colina, Mora- Rivera retoma a Melo, subrayando la sentencia  “Mi vida verdadera serán los libros que algún día escribiré” y en esta compilación auspiciada por el rostro cambiante de Juan Vicente, Juan Javier es mesurado en su prólogo y certero en su juicio del escritor como ensayista y crítico musical.
El compilador comenta … En Melo hay transformación del otro, el encuentro con Dios, la soledad como forma de subsistencia y de defensa ante el dolor ocasionado por el amor, la imaginación y el deseo como opciones para vencer a la muerte.
Agradecemos a Juan Javier Mora los ensayos de Melo empalmados con José Revueltas, con Salvador Elizondo, con Ulises Carrión, con su discípulo amado Luis Arturo Ramos y sobre todo los conminamos a leer el ensayo sobre uno de los textos favoritos de Juan Vicente acerca de Cumbres Borrascosas, pues ello nos canaliza a esa pérdida de sentido entre la realidad, nuestro ser y la presencia iracunda de la pasión.
En la presentación de La Vida Verdadera estuvieron además de Juan Javier, Nina Cangrel, Rafael Antúnez, Beatriz Melo y Luis Arturo Ramos.
 



16:41 Real Madrid empata ante Getafe y se encamina a Champions League
16:37 Ya no se puede vivir en esta situación de violencia en Veracruz: Pozos Castro
16:33 Habría que investigar presunto caso de nepotismo en SIOP: Contraloría
16:31 F1: Gran Premio de México podría ser sustituido por Vietnam
16:17 Mujer policía es asesinada presuntamente por su esposo en Chacaltianguis, Veracruz
16:11 Peso mexicano revierte pérdidas y cierre jornada con ganancia de 0.15%
16:10 América tiene más presión para la Liguilla por ser un equipo grande: Brian Lozano
15:58 Inseguridad viene de años atrás y será difícil que se acabe en poco tiempo, afirma Iglesia
15:44 Juez amplía prisión preventiva contra Cristina Kirchner
15:43 Destaca Lenín Moreno fin del espionaje político en Ecuador
15:39 Lesionan al 'Chuky' Lozano, salió en camilla (VIDEO)
15:37 Gobierno de Sri Lanka reduce en casi 100 número de muertos por atentados