Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 16 de junio del 2019 11:37 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Cómo crecer más en 2015

 2 jun 2014
Por: Luis Pazos

La reducción de las expectativas de crecimiento de la economía mexicana de un 3.9% a un 2.7% para este año obedece a varios factores, pero principalmente a la sobrevaluación de una reactivación mediante un mayor gasto público, a la subvaluación de los efectos recesivos del aumento de impuestos y a la decepción en el sector productivo de la mediocre reforma laboral, la negativa reforma fiscal para el sector privado y la tardanza en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.
El último año del sexenio pasado, el 2012, la economía mexicana creció en 3.9% con un crecimiento en los EUA de 2.2%, de la economía mundial de 3.3% y sin reformas estructurales. En 2014, el crecimiento de la economía mexicana se estima en 2.7%, con un crecimiento esperado de la economía de EUA de 2.8% y de la economía mundial del 3.6%, panorama exterior mejor al del 2012.
El año pasado el bajo crecimiento del PIB de México, de 1.1%, que anualizado también lo fue en el primer semestre del 2014, se le atribuye al retraso en el ejercicio del gasto federal en 2013. Frenaron varios programas iniciados en el sexenio anterior, pero también influyó el sobreendeudamiento y gasto excesivo de muchos estados en el período electoral del 2012, por lo que en el 2013 dejaron de pagar a proveedores y detuvieron obras.
En 2014 el gobierno federal decidió reactivar la economía mediante un mayor gasto público y aumentar impuestos que le permitieran más ingresos a corto plazo. Abandonó la verdadera reforma estructural fiscal, como los analistas del sector productivo esperaban.
En 2015 el gobierno espera crecer a tasas mayores al 4%, para lo que es necesario leyes secundarias en materia energética más atractivas para los inversionistas que las de Brasil, Colombia y las de los países petroleros asiáticos y africanos, que tienen recursos petroleros y buscan inversionistas que los extraigan. También es importante, si queremos mayores crecimientos, que se “reformen las reformas” laboral y fiscal, que en nada ayudan, como se aprobaron, a un mayor crecimiento estructural y duradero. 
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 



22:57 Sandra Torres se perfila como la ganadora de las elecciones en Guatemala
22:54 Descubren laboratorio de drogas en García, Nuevo Léon
22:53 Costa Rica golea a Nicaragua en casa en debut en Copa Oro
22:49 Galindo-Cañis ganan Liga Premier del Women´s Jai Alai Tour
22:46 Fernanda Ballesteros-Cacho García ganan final de Womans Jai Alai
22:43 Pide último beso y le arranca la lengua a su exnovio
22:42 Corredor Interoceánico de Oaxaca, listo en tres años: Murat
22:40 Ciclista mexicano Adair Prieto gana oro en Copa MTB en República Checa
22:34 Tenista mexicana Olmos gana primer título WTA de su carrera
22:33 Campesinos mantienen retenido a funcionario en comunidad de Guerrero 
22:25 Haití vencea Bermudas en Copa Oro 2019
22:20 Uruguay aplasta a Ecuador en su debut en Copa América