Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 27 de junio del 2019 3:33 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
El porqué de la crisis venezolana

 12 may 2014
Por: Luis Pazos

La inflación y la devaluación que sufren actualmente los venezolanos, de las más altas del mundo, son parecidas a las vividas en México en la década de los 80. La inflación mexicana anualizada llegó al 117% en marzo de 1983. Esa inflación de tres dígitos fue debida a un déficit presupuestal gubernamental del 15.8% del PIB en 1982.
La inflación fue exacerbada por controles de precios que produjeron escasez y mercado negro. El control de cambios en esos años generó especulación, dificultad para adquirir dólares y una mayor devaluación. Un aumento por decreto del 30% a los salarios con el Presidente López Portillo coadyuvó al aumento de los precios.
Lo que pasó en México hace 30 años, sucede actualmente en la economía de Venezuela. El gasto público creciente, desordenado y populista del gobierno venezolano llevó a un déficit del 15% del Producto Interno Bruto, 8 puntos del cual se financió con emisión de dinero. El aumento del circulante es la causa principal del aumento general de precios.
A marzo de este año, según datos del Banco Central de Venezuela, los precios anualizados aumentaron en un 59% y la canasta de alimentos un 79.2%. La mayoría de los productos básicos racionados y con precios controlados, presentan una inflación oficial por debajo de la real, la que sube más con el control de precios. El venezolano humilde y de clase media pierde horas en largas filas para comprar papel higiénico, leche y medicamentos, o los compra más caros en el mercado negro.
Para compensar la inflación, el gobierno de Maduro decretó, a partir de mayo, un incremento de los salarios del 30% a empleados públicos y privados. Ese aumento implica una mayor emisión monetaria para enfrentar el pago de mayores salarios nominales a los empleados del gobierno, pues los reales seguirán bajando. La carrera precios-salarios, siempre la ganan los precios si no se frenan las causas estructurales de la inflación.
La crisis venezolana no es causada por complots internacionales ni por la oposición, sino por políticas económicas equivocadas, cuyos resultados inflacionarios y devaluatorios se dan en México, Venezuela o cualquier otro país que aplique esas políticas.
Twitter:@luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 
 
 



3:03 Pintarán paso peatonal con bandera LGBT en centro de la ciudad de Veracruz
1:53 Paramédicos de la Cruz Roja atienden a hombre que presuntamente fue golpeado por su esposa
0:08 Habrá cierre vial por obras en la red de agua pluvial en Boca del Río, Veracruz
0:00 Me dio una enorme tristeza hacer la foto de salvadoreños ahogados: Abraham Pineda
23:58 Algunas bandas delictivas en Veracruz han variado de delitos: Waltraud Martínez
23:56 Reinstalarán a 36 maestros de la CNTE este jueves
23:53 Reporta Profeco tendencia a la baja en precio promedio del aguacate
23:51 Especialistas prevén tasa en 8.25 por ciento ante cautela del Banxico
23:48 Trabaja Sedecop en planeación estratégica para atraer inversiones a Veracruz
23:45 Trabajadores denuncian despidos masivos en Sader
23:45 Papa felicita a México por ser "tan acogedor" con migrantes
23:40 Se ha invertido en 50 mil 367 becas para jóvenes de escasos recursos: Cuitláhuac García