Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 25 de abril del 2019 5:05 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Nacimiento de Octavio Paz

 11 abr 2014
Por: Ivonne Moreno

1914… Conflictos bélicos en el mundo; en México, nacimiento de Octavio Paz
1914 es un año significativo para el mundo y para México, en Occidente acontece el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria heredero al trono por una dinastía clave en Europa, esto fue puerta de la Primera Guerra Mundial; en Estados Unidos la jornada de 8 horas se implementa y Henry Ford aumenta la producción de automóviles, en el recién inaugurado Canal de Panamá, transita el primer vapor y en se estrena en Montecarlo, la ópera Cleopatra de Jules Massenet . Por otro lado en México los ecos revolucionarios están en el aire y la usurpación de Huerta generó tensiones con el petróleo y los intereses de la Unión Americana en nuestro país, uno de estos se da en Veracruz con la invasión del Coloso del Norte.
Pero este mismo año nace en Mixcoac el único Premio Nobel de Literatura: Octavio Paz.
Mucho se ha escrito en el centenario de su nacimiento, Proceso tiene un número especial donde se relata la entrevista entre Julio Scherer y el poeta, así como sus contrapartes a través de la pluma de Carlos Monsiváis.
Pero cabe la reflexión como nos beneficia el legado de Paz, ¿quiénes lo leen? ¿Cuántos saben de sus ensayos, poesías, traducciones, intervenciones en universidades extranjeras y programas de televisión?   ¿Conocen en nuestro puerto a Jaime Velázquez editor y escritor, discípulo de Paz?
A veces lo ignoramos. Es menester re-ubicar a Octavio Paz como baluarte de las letras hispanas, pero no solo por su aniversario sino por su aportación. Para varios especialistas su mayor mérito es como poeta, para otros ambos, pues en varias de sus apreciaciones desde El Laberinto de la Soledad hasta Los Privilegios de la Vista, pasando por Las Trampas de la Fe y La Llama doble del Erotismo, Octavio Paz fue un versado en la historia universal.
También fue autor de una obra de teatro: La Hija de Rapaccini (inspirado en el cuento de Nathaniel Hawthorne) cuyo argumento después inspiró a la ópera de Miguel Catán.
De tal modo podemos ponernos en la piel gráfica de un escritor, quien vivió la encrucijada de España durante el Falangismo, el movimiento Surrealista, el problema estudiantil en México durante 1968 pero sobre Toto una evolución a la poesía del corte clásico al modernismo, pasando por su admirado López Velarde a los simbolistas y los Contemporáneos para practicar todas las maneras posibles de expresión metafórica pues como el decía, somos Hijos de la Palabra:
 
Allá
Sobre el camino espiral
Insurgencia hacia
Resurgencia
Sube a convergencia
Estalla en divergencia
Allá sigue las pisadas del sol
 
Sobre los pechos
Cascada sobre el vientre
Terraza sobre la gruta
Negra rosa
De Guadalupe Tonatzin
 
Por el subterráneo de la sugerencia
Bajaron
Subieron
 De la cueva de estalactitas
A la congelada explosión de cuarzos
Artaud Breton Buñuel Gironella Leonora Remedios Paalen Frida Moro
Convergencia de insurgencias más allá de las salas
Este es un fragmento pertenece al Poema Circulatoria aparecido en libro La Búsqueda del Comienzo donde el poeta analiza el movimiento surrealista…juzgue usted pero lea, encuentre o re- encuéntrese con Paz…pues la mejor manera de mantener viva la PALABRA de él y otros grandes de la lírica, la novela, el ensayo, el periodismo cultural entre el maravilloso universo del discurso gráfico.
 



16:57 Sin Héctor Moreno, Real Sociedad caer por la mínima ante Villarreal
16:56 Bolsa Mexicana baja 0.04 por ciento
16:55 Listo Ramos Herrera para Mundial de Duatlón en España
16:49 Macron baja impuestos y sube pensiones para para calmar a los "chalecos amarillos"
16:49 Liga Intermunicipal es líder e invicto en el Nacional 2002
16:41 Real Madrid empata ante Getafe y se encamina a Champions League
16:37 Ya no se puede vivir en esta situación de violencia en Veracruz: Pozos Castro
16:33 Habría que investigar presunto caso de nepotismo en SIOP: Contraloría
16:31 F1: Gran Premio de México podría ser sustituido por Vietnam
16:17 Mujer policía es asesinada presuntamente por su esposo en Chacaltianguis, Veracruz
16:11 Peso mexicano revierte pérdidas y cierre jornada con ganancia de 0.15%
16:10 América tiene más presión para la Liguilla por ser un equipo grande: Brian Lozano