Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
lunes 17 de junio del 2019 9:59 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
México ¿El de mayor crecimiento Post-Recesión?

 7 abr 2014
Por: Luis Pazos

 
En 2008 estalló la “burbuja” de crecimiento en EUA causada, en parte a una expansión de créditos baratos a la vivienda que afectó a todos los países del mundo.
En el 2009 la mayoría de las economías tuvieron un crecimiento negativo. México, debido a que su economía era de las más ligadas a los Estados Unidos, sufrió una caída en su PIB de menos 6.5% ese año.
Ante tal recesión, sólo comparable con la de 1929, los keynesianos recomendaron aplicar las políticas que ellos consideran anti cíclicas: mayor gasto público e incremento en el déficit y la deuda pública.
España, Portugal y Grecia, entre otros países, las pusieron en práctica. En México, el presidente Felipe Calderón y Agustín Carstens, en el 2009 Secretario de Hacienda, decidieron no tomar ese camino, no dispararon el gasto ni el déficit público, aguantaron sin políticas expansionistas.
Los países que en los años anteriores mantuvieron el     crecimiento económico con base en un gasto público financiado por créditos, como Italia, Francia, Portugal y Grecia y en el 2009 aceleraron deudas, déficit y gasto público, son los que han presentado más problemas para superar la recesión.
Los resultados, con base en las cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), de la que forman parte 25 de los países más desarrollados, arrojan que del 2010 al 2012 uno de los países que más creció en la OCDE fue México y a la vez de los que menos aumentó su gasto público, déficit y deuda pública.
Esos datos dejan claro que los aumentos de gasto público no son la mejor alternativa para sacar a un país de la recesión o de los bajos crecimientos. México es un ejemplo de que sale más rápido de la recesión el país que mantiene finanzas sanas, sin aumentar el gasto, el déficit y deuda, de los que, como Grecia y España, con la excusa de que era la vía más rápida para recuperar el crecimiento y el empleo expandieron el gasto público.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 
 
 
 



9:56 Dólar se vende en 19.52 pesos en bancos
9:53 Baja competencia entre estaciones encarece gasolina
9:49 Alista Profeco norma para obligar a gaseras a renovar cilindros
9:47 Explosión sospechosa causa sismo en la frontera entre China y Corea del Norte
9:41 AMLO se reunirá en Tapachula, Chiapas con el presidente de El Salvador
9:38 Triple atentado contra aficionados de futbol en Nigeria deja 30 muertos
9:36 Defiende AMLO su derecho a opinar sobre Santa Lucía, “abogados no me van a callar”
9:20 SCT no ha respondido a la solicitud de reubicar la caseta de Fortín: Diputado
9:07 Mujer golpea a conductor; se viraliza y la llaman #LadyHisteria (+video)
8:58 Arranca en Veracruz la gira internacional del salsero Jemanuel (+fotos)
8:48 ¡PSG dispuesto a vender a Neymar!
8:32 Hoy lunes habrá sensación térmica de 37 a 38 grados Celsius