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Veracruz: Impuestos 2014

 17 dic 2013
Por: Ramón Ortega Díaz

En las iniciativas de reformas tributarias en el estado de Veracruz para el 2014, se refleja un proceso intermedio que se lleva cuyo fin es la de incrementar la recaudación estatal. Esto inició desde la reestructuración del presupuesto estatal hace ya dos años con la implementación del Impuesto Sobre Erogaciones a las Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) – lo que conocíamos como el 2% a la nómina – la implementación del dictamen estatal a la nómina, la escisión del Código Financiero del Estado de Veracruz (CFEV) al crearse el Código de Derechos Estatales. Así como el Impuesto a la Tenencia Estatal más las adecuaciones a los impuestos “adicionales” como el del fomento a la educación, que se cobra sobre otro impuesto (impuesto sobre impuesto).
Verdaderamente ha pasado la legislación tributaria estatal por varias modificaciones, por ejemplo recordamos cuando el impuesto sobre loterías estatal se tuvo que modificar a la mitad del año debido a que como habían modificado el impuesto “adicional” esta rebasaba del impuesto “coordinado” del ISR Federal, ocasionando que se disparará los impuestos por sacarse la lotería en Veracruz y la gente decidía irse a Puebla a cobrar el premio, ya que era más barato que cobrarlo en Veracruz; situación similar que al día de hoy pasa con la tenencia.
Por lo que nos encontramos a la mitad del proceso tributario, ya que debido a la reforma hacendaria federal los ingresos por REPECOS e Intermedios ya no los coordinará el Estado, sino se lo dará la Federación vía un Fondo de Compensación; situación que no merma a las finanzas estatales de Veracruz.
Cabe aclarar una cosa: no hay nuevos impuestos (como pasa en el ámbito federal) sino que se busca ampliar la base o alcance debido a que es necesario que el Estado sepa recaudar y fiscalizar para un mejor saneo de sus finanzas. La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ha llevado a cabo esta tarea siendo exitoso en lo que realizo en el año, por lo que solo hay que ajustar la maquinaria. Esto lo comentamos debido a que varias de las iniciativas que están en las modificaciones del Código Financiero del Estado de Veracruz vienen de esa dependencia y también porque ha establecido convenios de coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dándoles buenos resultados; uno de éstos por ejemplo es la de comercio exterior y la de decomisos millonarios de mercancía ilegal. Así es: SEFIPLAN y SAT trabajan de manera coordinada y como un punto primordial para el siguiente año es el tema de los REPECOS e intermedios que tiene en su base de datos el Estado; por lo que los que piensen darse de “baja” -suspensión- del padrón debido a la reforma fiscal, la autoridad les seguirá sus pasos.
Pero ¿qué novedades se encuentran en estas iniciativas para el 2014? Veamos:
Gaceta de la Semana Número 3 de la Cuarta Sesión Ordinaria del Primer Período de Sesiones Ordinarias, Primer Año de Ejercicio Constitucional:
•             Se prevé que las contribuciones ya se actualicen (19-B CFEV)
•             Se prevé que sean responsables solidarios los contadores públicos autorizados en los términos del CFEV (art 30 CFEV) - respecto de las diferencias detectadas por las autoridades fiscales, que no hayan sido consignadas en el dictamen correspondiente -
•             Las promociones ante las autoridades deberán llevar su firma electrónica (art 58 CFEV)
•             De no proporcionar información del dictamen del ISERTP u Hospedaje se aplicará multas de 200 a 500 salarios min (art 73 CFEV) – se adiciona posteriormente el de rifas y sorteos
•             Los dictámenes del impuesto a la nómina (ISERTP) y el de hospedaje se presentarán en el mes de julio (arts. 104 y 115 CFEV)
•             Obviamente del punto anterior, se contará con un dictamen estatal de impuesto sobre hospedaje (ISH) y de rifas y sorteos, adicional al actual que es sólo al del 2% nómina. Estamos ante un paquete de Dictamen Estatal.
•             Se gravarán premios, venta de boletos, rifas, etc. pagarán impuesto estatal del 3.5% o 5.21% (arts. 118-122 CFEV)
•             La visita domiciliaria deberán concluir en 12 meses (art 171 CPAV)
•             Se actualizan diversos derechos que cobra el estado en las modificaciones al código de derechos
•             Se reforma arts. del Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) al establecer porcentajes por año modelo a los vehículos en lugar de tarifas.
•             Se pretende crear un sistema de contabilidad simplificada por internet para los contribuyentes del ISERTP e ISH
En la última Gaceta de la Semana No. 6 del 12 de diciembre del 2013 resaltan los siguientes puntos, adicionalmente de los anteriores puntos:
•             Para la celebración de contratos o convenios con proveedores o contratistas, registrados en el padrón correspondiente, éstos deberán presentar constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales por contribuciones estatales y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, la primera expedida por la Dirección General de Recaudación de la SEFIPLAN, y la segunda emitida por el SAT (9-B CFEV)
•             En el caso de las Dependencias y Entidades de la administración pública estatal a que aluden las fracciones IV y VII del mismo, la tasa del ISERTP (impuesto a la nómina), será del 3%. (101 CFEV)
•             Del impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos; este impuesto ya está plasmado en el CFEV, no es nuevo; lo que si sucede es que se amplía o aclaran varios supuestos como los elementos de la relación tributaria: objeto, sujeto, base y la tasa.
•             El Código de Derechos se actualizan numerales ya que actualmente se establecen en base a salarios mínimos.
•             En la ley de ingresos 2014 se prevé una condonación de recargos y multas donde se otorgan facilidades administrativas a los contribuyentes para el pago de créditos fiscales estatales de ejercicios anteriores al 2013.
El presupuesto estatal para 2014 contenido en la iniciativa asciende a $91,091,647,506 y de gasto total del Gobierno del Estado previsto es de $94,972,000,000.00; los $3,880,352,494.00 de diferencia corresponde a Disponibilidades de Ejercicios Anteriores. En cuanto a la inmovilización de cuentas bancarias, SEFIPLAN aclaro en un comunicado que ésta figura no se prevé en esta iniciativa. Por lo que esperaremos como queda finalmente el paquete económico estatal 2014 (la cual probablemente a la fecha en que se publique este artículo ya estará aprobada), pero una cosa es segura: se seguirá modificando la legislación tributaria estatal en los próximos años.
¿Y usted qué opina?
Por C.P.C. y M.I. Ramón Ortega Díaz
Integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas
Twitter: @ORTEGAYASOC
FB: Despacho Ortega DOA
Mail: veracruz@doa.com.mx
 
 



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