Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 25 de abril del 2019 4:52 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Pinceladas de amor en la naturaleza

 18 nov 2013
Por: Ivonne Moreno

Plástica de Gonzalo Calvo en el Club de Leones de Veracruz 
Cuan acostumbrados estamos en el terreno plástico a asociar los conceptos a los “ismos”. Casi todo va de la mano con estilos o corrientes empalmadas con las perspectivas de otros tiempos. Nos resulta cómodo y fácil de explicar cuando nos piden nuestra opinión en referencia a una realización estética. A veces, la apreciación es encasillada, otras meras especulaciones,   pues     quien es autor de una acuarela, óleo, grabado, técnica mixta e incluso hasta instalaciones, miente para ponernos trampas a nosotros como espectadores.
De este modo nos pasa con Pinceladas Amor a la Naturaleza de la autoría de Gonzalo Calvo, médico acostumbrado a la cura del cuerpo y hoy asomado al alivio del alma, con su obra: Pinceladas de amor a la Naturaleza, pues al detener la mirada en los tonos pasteles y pinceladas prolongadas a pátina de color, nos recuerda a Renoir, Monet y a mujeres pintoras pertenecientes al impresionismo como Berthe Morisot y Mary Cassatt, pero al mismo tiempo, a los devaneos del pintor, a cierta inclinación a lo privado.
Encontrarnos con una temática análoga a la de los pintores señalados nos lleva a varias conclusiones:
Una, la influencia de los maestros del siglo XIX e iconoclastas del estilo, se prolonga, en los plásticos de nuestros días, tendientes a la exquisitez hacia la intimidad y al disfrute los pequeños placeres de la vida.
Dos, es difícil no caer en la tentación de emular a los grandes pinceles de la admirada Francia.
Tres, hay una atracción por reivindicar los espacios verdes, como jardines, parques y el mar como tributos del hombre a su entorno.
En días de violencia, ira, vacuidad y comunicación altisonante interpersonal, como acontece en nuestra sociedad, las tonalidades rosa, azul, lilas y blancos en el discurso de este pintor, nos acercan a la languidez de la luz del día, a la usanza de IMPRESIÓN, como el óleo de Monet, cuyo contenido da el nombre a este movimiento, definiendo a Gonzalo Calvo, como persona ecuánime ante ciertas vicisitudes de la vida.
Gonzalo brinda así una cita con la naturaleza, sitio donde la mujer usará su parasol, para cubrirse de los rubores del calor y de las sensaciones del grato placer causado por el roce de la brisa en su rostro y en su cuerpo.
La pintura es esparcimiento para Gonzalo Calvo, remanso de sombras verdes en aconteceres aciagos, donde los espíritus inconformes como el suyo, el mío y el de ustedes, puede encapsular a lo luminoso en minutos de plenitud.
 



16:49 Macron baja impuestos y sube pensiones para para calmar a los "chalecos amarillos"
16:41 Real Madrid empata ante Getafe y se encamina a Champions League
16:37 Ya no se puede vivir en esta situación de violencia en Veracruz: Pozos Castro
16:33 Habría que investigar presunto caso de nepotismo en SIOP: Contraloría
16:31 F1: Gran Premio de México podría ser sustituido por Vietnam
16:17 Mujer policía es asesinada presuntamente por su esposo en Chacaltianguis, Veracruz
16:11 Peso mexicano revierte pérdidas y cierre jornada con ganancia de 0.15%
16:10 América tiene más presión para la Liguilla por ser un equipo grande: Brian Lozano
15:58 Inseguridad viene de años atrás y será difícil que se acabe en poco tiempo, afirma Iglesia
15:44 Juez amplía prisión preventiva contra Cristina Kirchner
15:43 Destaca Lenín Moreno fin del espionaje político en Ecuador
15:39 Lesionan al 'Chuky' Lozano, salió en camilla (VIDEO)