Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 18 de junio del 2019 9:44 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Nueva Zelanda y la nueva "geografía deportiva"

 14 nov 2013
Por: Ricardo Homs

El triunfo de nuestra selección de futbol sobre la de Nueva Zelanda tiene un efecto relajante de alto impacto sobre el “ánimo” nacional.
El riesgo de quedar fuera de uno de los dos eventos globales más importantes hoy día, -junto con las olimpiadas-, ha impactado la autoestima colectiva, puesto que siempre hemos considerado que somos una potencia futbolística, aunque nunca hayamos estado entre los países líderes.
La complejidad de los intereses económicos que rodean nuestra participación en este evento global, aumenta el impacto de este acontecimiento deportivo. Las televisoras que han hecho una gran inversión económica junto con sus anunciantes, generan un valor adicional a considerar.
Haber pagado derechos de transmisión y negociaciones internacionales de compraventa que representan cantidades exorbitantes, -las cuales forman parte del contexto de la televisión de hoy-, si hubiese habido una derrota en esta última oportunidad, hubiese representado una catástrofe económica que habría impactado en el ánimo de todo México a partir de la capacidad de éstas televisoras de generar opinión pública.
Si el TRI hubiese quedado excluido, -como representativo de un país tradicionalmente protagonista en este acontecimiento deportivo-, se hubiese agravado la sensación de pérdida para el común de los mexicanos.
El significado se agrava y se dimensiona con relación a la seguridad que había desde mucho tiempo atrás, -antes de que iniciaran las eliminatorias mundialistas-, de que ya estábamos con el boleto a Brasil en el bolsillo, pues los medios de comunicación han hecho un mito incuestionable de la certeza de que el TRI forzosamente debe estar dentro del selecto grupo de asistentes vitalicios. Hace unos meses era impensable quedar excluidos.
La soberbia inicial le dio dimensión y contexto a la catástrofe asociada a la posibilidad del fracaso.
Una aportación del contexto futbolístico es que a partir de los significados “mundialistas”, recientemente ha nacido un nuevo concepto de cultura popular que antes no existía: la “geografía deportiva”. Una tendencia que define que un país existe en la mente colectiva en relación con su peso deportivo.
Difícilmente el mexicano promedio identifica qué es Nueva Zelanda como país. Esta pequeña nación, -desconocida hasta hoy porque ni siquiera se identifica su ubicación y menos aún su tamaño y características-, hoy ha cobrado significado, pues se ha convertido en la puerta de entrada, -de última oportunidad-, hacia el mundial. Equivale al examen de “última oportunidad” en la escuela.
Poco se sabe que Nueva Zelanda, -no obstante su pequeño tamaño-, pues lo conforman varias islas cuyo territorio equivale a casi una octava parte del territorio mexicano.
Debemos destacar que tiene una población poco mayor a cuatro millones con trescientos mil habitantes, -equivalente al promedio poblacional de los estados que conforman México-, y una ubicación geográfica localizada a 2000 kilómetros al sur de Australia.
Lo destacable es que pese a su pequeño tamaño, se ha convertido en un país que representan un caso de éxito en cuanto a los estándares de desarrollo humano, -sexto en el mundo en este rubro según el censo del 2012-, altos índices de democracia, -no obstante que opere bajo el sistema de monarquía parlamentaria, la cual reconoce a la reina Isabel II de Inglaterra como su soberana, aunque gobiernan un “gobernador general” y un primer ministro y además, ausencia total de corrupción, gracias a altísimos estándares educativos y una economía sólida de alto valor agregado.
Por si fuera poco, sus bellezas naturales son de tal calidad que sirvieron de escenario para el rodaje de las películas El señor de los anillos, y El Hobbit.
Ojalá que hoy que descubrimos a este pequeño país, aceptemos que, -aunque futbolísticamente no tiene trascendencia-, tiene mucho que enseñar a México para fijar nuestro modelo de desarrollo social, político y económico.
Bienvenida la “geografía deportiva”.
COMENTARIO AL MARGEN
Las malas copias generalmente son peligrosas y el presidente Nicolás Maduro ha puesto en evidencia su angustiosa necesidad de generar su propia identidad, pero de forma equivocada, emulando al presidente Chávez.
El conflicto generado con México a partir del avión derribado y quemado en Venezuela evidencia ignorancia de los protocolos diplomáticos. Peor aún su visión simplista de la economía al intentar regular los precios de productos de consumo como electrodomésticos, simplemente por decreto presidencial, lo cual raya en lo demagógico.
Si el mundo creía que había visto todo respecto al perfil autocrático del presidente Chávez, era porque aún no imaginábamos que pudiese haber algo peor.
La ignorancia y el poder absoluto son una peligrosa combinación.
 



9:34 Encuentran hombre decapitado en carretera de Santiago Tuxtla, Veracruz
9:22 Confirman presencia del Cabaret Tropicana en Veracruz (+foto/video)
9:11 Momento en que mujer cae de juego mecánico en Ciudad Juárez (+video)
9:11 Alerta de tsunami en Japón tras fuerte sismo de magnitud 6.8
9:04 Afirman que colillas de cigarro contaminan más a los océanos que los popotes
9:01 Sismo en suroeste de China deja 13 muertos y más de 200 heridos
8:55 No es justo que Uber opere sin pagar concesión, afirman taxistas de Veracruz
8:54 ¡Belinda y Lupillo Rivera estarían estrenando romance!
8:51 Confirma AMLO “limpia” en Migración y en Aduanas
8:46 Rodrygo presentado en el Real Madrid
8:43 Otorgará YouTube el “Botón de Oro” a AMLO por un millón de suscriptores
8:42 ¡Argentina va por su primer triunfo en Copa América!