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Principios clave del aprendizaje

 1 abr 2019
Por: Roberto Matosas

Existe una amplia gama de teorías que intentan explicar y demostrar la forma en que las personas aprenden.

Están aprendiendo a asociarse entre sí en una relación de aprendizaje en el aula con niños y adolescentes.

La siguiente lista es genérica e identifica los principios clave asociados con todos los tipos de aprendizaje y se puede aplicar a situaciones grupales, así como al aprender solo o con un mentor, tutor o capacitador.

Esta lista no es exhaustiva, pero debería, sin embargo, ayudarlo a comprender algunos de los conceptos clave del aprendizaje.

Las personas aprenden cuando son tratadas con respeto y no son tratadas como ignorantes. El establecimiento de reglas básicas al inicio de una sesión de capacitación quiere reforzar este importante principio. Sin embargo, para que la capacitación sea efectiva y para que participe plenamente, el capacitador debe modelar.

Las oportunidades de aprendizaje deben, si es posible, estar relacionadas con experiencias positivas anteriores; esto implica autoconciencia por parte de los alumnos y comprensión y empatía por parte de cualquier facilitador. El aprendizaje puede ser bloqueado por experiencias negativas pasadas, por ejemplo, algunas personas que odian la escuela no pueden estar en una situación de clase.

Cuando sea posible, los alumnos deben participar en la planificación de las actividades de aprendizaje. Se debe alentar a los estudiantes a ser autodirigidos en términos de establecer metas. Los facilitadores deben examinar las expectativas de los alumnos al comienzo de un curso o sesión para ayudar a fomentar la autodirección.

La gente aprende mejor cuando su ambiente físico es cómodo. En un ambiente emocional positivo y de apoyo es importante; los individuos en grupos tienden a aprender mejor cuando pueden socializar e interactuar con otros miembros del grupo.

La interacción con un facilitador es vital. Las personas necesitan poder reaccionar a lo que están aprendiendo. En general, en situaciones de grupo, se debe alentar a los miembros más tranquilos para que aporten su opinión.

Las actividades de aprendizaje y / o la entrega deben ser variadas, para cubrir la gama de diferentes estilos de aprendizaje y ayudar al alumno a mantener el interés y la motivación. En un aula, por ejemplo, incluyendo discusiones u otras actividades, especialmente algún tipo de resolución de problemas, como parte de una lección o conferencia, queremos que los alumnos interactúen y se involucren con el tema.

Ayuda instantánea recompensas. Las personas que aprenden mejor y / o las recompensas del aprendizaje están claras y pueden demostrarse durante o inmediatamente después de la experiencia de aprendizaje.

La autoevaluación y la práctica reflexiva son importantes. Se debe alentar a los alumnos a reflexionar sobre lo que han aprendido y sobre lo que piensan. Vea nuestra página: Práctica reflexiva para más información.




 

 



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