Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
lunes 18 de marzo del 2019 10:06 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
AMLO pierde en la consulta

 5 nov 2018
Por: Luis Pazos

Paradójicamente, el triunfo de la posición que quería el presidente electo que ganara en la consulta, al que más perjudica es a él mismo. Durante su campaña se reunió con industriales, inversionistas, comerciantes, y con casi todos los dirigentes de sectores productivos. Les dijo que gobernaría con respeto a la propiedad, que no habría expropiaciones. Esa posición calmó a los mercados y la atención se centró en las condiciones en que recibirá la economía.

A quienes nombró como titulares de Hacienda y Economía fueron bien vistos por los sectores productivos y la incertidumbre se redujo. Quienes queremos que le vaya bien a AMLO por el bien de México, vimos con esperanza el acercamiento con los sectores productivos, pero vemos como un gran retroceso armar una consulta al vapor para decidir si continua la construcción del aeropuerto en Texcoco o se cancela y cambia a Santa Lucía.

Yo, al igual que el 99% de los que votaron en la famosa consulta, no tengo una idea clara de cuál de las alternativas es la mejor para enfrentar la saturación del aeropuerto actual. Tampoco tengo confianza en la decisión del actual gobierno de construirlo en Texcoco, pues muchas de sus decisiones en materia de inversión pública, como en PEMEX, están presuntamente salpicadas de sobreprecios, favoritismo a ciertos contratistas y corrupción. Por lo que es necesario que la nueva administración revise costos y beneficios. Pero la forma no es que mediante una consulta inconstitucional y nada representativa, entre quienes no saben sobre el asunto, se decida dónde seguir esa inversión.

El “sospechosismo” supone que los contratistas que hicieron grandes obras, como el segundo piso, cuando gobernó AMLO la Ciudad de México, fueron los que le metieron la idea de cancelar el actual proyecto, donde no tenían contratos y abrir la posibilidad de tenerlos con la construcción en Santa Lucia.

Esa especulación se cuela como posibilidad ante el grave error de una consulta “popular”, sin metodología adecuada ni bases legales, que en nada ayuda a AMLO y que le dificultará ganarse de nuevo la confianza de inversionistas, clave para lograr más crecimiento y empleo en su gobierno.

AMLO perdió ganando con la consulta. Ojalá ese referéndum, que legamente no es vinculante, solo sirva de base para iniciar otro entre expertos en aeropuertos y financieros, y con base en sus recomendaciones decidir dónde, y con qué recursos, construir el necesarísimo nuevo aeropuerto. 

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



10:05 Dow Jones inicia jornada con pérdidas por caída de acciones de Boeing
10:02 Lainez presume foto con Messi
10:02 Bolsa Mexicana y bancos, cerrados este lunes por natalicio de Benito Juárez
9:58 Abren expediente a Cristiano Ronaldo por su festejo en Champions League
9:51 Apicultores de Veracruz enfrentan competencia desleal y coyotaje: UNTA
9:48 Lobos celebra la permanencia en Liga MX (FOTO)
9:42 Hay ocho equipos en Primera A mejor que el Veracruz: Tomás Boy (VIDEO)
9:42 Los medios me culparán del ataque en Nueva Zelanda: Donald Trump
9:37 Ciclón en sur de África deja 200 muertos y 1.7 millones de afectados
9:35 Descarrilamiento de tren en El Congo deja 28 muertos y 80 heridos
9:16 Anuncia Pemex desarrollo de 20 campos nuevos para aumentar producción; incluye Veracruz
9:11 Inicia licitación para refinería de Dos Bocas en Tabasco, anuncia AMLO