Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 18 de junio del 2019 10:44 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
En el 68 ¿quiénes crearon los mártires?

 7 oct 2013
Por: Luis Pazos

Lavrenti Beria, colaborador de Stalin, en un curso a marxistas extranjeros, del que surge el “manual de psicopolítica”, les recomienda estrategias para sembrar el caos en países capitalistas, entre ellas la creación de víctimas, para fortalecer sus movimientos.

 

El 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, los grupos de radicales leninistas y trotskistas que comandaban el movimiento estudiantil implementaron esa estrategia.  Hay videos, fotos y la lógica de a quién beneficiaba esa matanza, para concluir que una célula de radicales fueron quienes dispararon desde un edificio a soldados y jóvenes que se encontraban en la explanada.

 

El Gobierno sabía que algo iba a pasar, pero no qué ni a qué hora. Enviaron un destacamento de paracaidistas a vigilar, comandados por el general José Hernández Toledo. El mitin no se reprimió. Al terminar, oradores y líderes se retiraron de la explanada, pues conocían lo que venía. 

 

Hernández Toledo con un megáfono les pidió a los asistentes que se dispersaran, que ya había terminado el mitin. A los pocos minutos se escuchó el golpeteo de una ametralladora que disparaba desde uno de los edificios con vista a la explanada, donde todavía se encontraban jóvenes y soldados. De los primeros en caer herido por un balazo fue el general Hernández Toledo. Videos y fotos muestran a  jóvenes corriendo y, entre ellos, a soldados apuntando al edificio de donde venía el fuego. Ningún líder murió en Tlatelolco.

 

¿Quiénes dispararon? ¿a quienes beneficiaban esas muertes? ¿A un gobierno que en semanas celebraba los juegos olímpicos o a radicales, que ante el debilitamiento de su movimiento y la negativa del sector obrero de irse a una huelga general, buscaron fortalecer sus protestas con la creación de víctimas?  

 

En Chiapas, en enero de 1994, un grupo de guerrilleros atacaron a tiros un cuartel y colocaron al frente a indígenas con rifles de palo para que los soldados, al repeler la agresión, los mataran para crear víctimas. El libro ¿Por qué Chiapas? editado por Diana, muestra fotos y datos que sustentan la aplicación en Chiapas de la misma estrategia del 68. A 45 años de esa matanza programada, todavía hay grupos de radicales que, con la misma ideología y estrategias del 68, buscan crear mártires para darles banderas a su movimiento.

 

Twitter:@luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 
 



10:42 Declaran en estado de emergencia a Yucatán por falta de combustible
10:36 Si Gobierno federal invierte en "ocurrencias" y "caprichos", resultados serían desastrosos: Coparmex
10:10 Confirma IMSS cierre de clínicas y despido de personal
10:00 EU no ha notificado a México sobre investigación contra Peña Nieto: AMLO
9:51 Descarta gobierno federal desaparición de clínicas del IMSS en Veracruz
9:50 Ana Guevara sigue ganando más que AMLO y está en el 'ojo del huracán'
9:49 Rescata Semar a menor atrapado en las rocas, en playa de Cabo San Lucas
9:46 "Reforma de Morena es un retroceso de 30 años", afirma consejero del INE
9:34 Encuentran hombre decapitado en carretera de Santiago Tuxtla, Veracruz
9:22 Confirman presencia del Cabaret Tropicana en Veracruz (+foto/video)
9:11 Momento en que mujer cae de juego mecánico en Ciudad Juárez (+video)
9:11 Alerta de tsunami en Japón tras fuerte sismo de magnitud 6.8