Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 27 de junio del 2019 5:07 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Sin TLC, menos empleos y PIB en EUA

 19 feb 2018
Por: Luis Pazos

      En una investigación publicada por The Wall Street Journal, Matthew J. Slaughter Decano de la Escuela de Negocios en el Tuck Dartmouth College en New Hampshire, demuestra que la salida de los Estados Unidos del North American Free Trade Agreement (NAFTA) o Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), le costaría 50 billones de dólares al año.

   Según datos dados a conocer por Matthew, el TLCAN ha significado para los EUA un crecimiento adicional anual de 0.2 a 0.3% en el PIB, un 1.3% en la creación de empleos y un 1.7% de crecimiento en las exportaciones.

  El 25% de las exportaciones de 125,000 pequeñas empresas de EUA son a México y a Canadá. Los consumidores norteamericanos ahorraron 10.5 billones de dólares por las bajas o inexistentes tarifas con México y Canadá.

  La salida de EUA del TLCAN, según la investigación y cifras del Decano de la Escuela de Negocios Tuck en Dartmouth, se traducirá en una baja del 2% en las exportaciones y la destrucción de aproximadamente 2 millones de empleos directos e indirectos en la economía de EUA. En la industria automotriz de inicio se reducirían 20,000 plazas, en parte por el aumento del costo de los vehículos cuya fabricación está ligada con el TLCAN.

  Los directivos de las principales fábricas de autos en los EUA le pidieron al presidente Trump no salirse del NAFTA, pues los principales perjudicados serían ellos. La asociación de Cámaras de Comercio de los Estados Unidos también le pidió a Trump no abandonar el Nafta, pues les restaría competitividad a los productos norteamericanos.

  El TLCAN ha beneficiado a los tres países: Canadá, México y EUA. Todos han ganado, y la terminación del tratado de libre comercio perjudicaría a los tres, todos perderán.

 Ojalá el presidente Trump entienda que para poner a América primero debe mantener y fomentar el libre comercio con sus vecinos, que geográficamente también son América del Norte. La grandeza de Estados Unidos se debe a que gran parte del siglo XX fue el país con la economía más abierta del mundo, lo que le permitió convertirse en la economía más fuerte del mundo.

 

 

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 

 

 

 



4:23 Agreden a alcalde de Catemaco, Veracruz, durante desalojo (+Video)
4:06 Arquidiócesis reitera postura ante matrimonio igualitario en Veracruz; "Matrimonio es entre hombre y mujer"
3:03 Pintarán paso peatonal con bandera LGBT en centro de la ciudad de Veracruz
1:53 Paramédicos de la Cruz Roja atienden a hombre que presuntamente fue golpeado por su esposa
0:08 Habrá cierre vial por obras en la red de agua pluvial en Boca del Río, Veracruz
0:00 Me dio una enorme tristeza hacer la foto de salvadoreños ahogados: Abraham Pineda
23:58 Algunas bandas delictivas en Veracruz han variado de delitos: Waltraud Martínez
23:56 Reinstalarán a 36 maestros de la CNTE este jueves
23:53 Reporta Profeco tendencia a la baja en precio promedio del aguacate
23:51 Especialistas prevén tasa en 8.25 por ciento ante cautela del Banxico
23:48 Trabaja Sedecop en planeación estratégica para atraer inversiones a Veracruz
23:45 Trabajadores denuncian despidos masivos en Sader