Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 24 de enero del 2019 5:36 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Diagnósticos presidenciales

 5 feb 2018
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor

Ramón de la Peña

Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

Al leer en un diario de la localidad lo que el ex-presidente Calderón les recomienda a los candidatos presidenciales: Los mexicanos "Queremos un México seguro, prospero, justo, limpio, democrático. Hay que igualar las oportunidades en salud, educación, infraestructura y servicios, reordenar nuestro desarrollo hacia la sustentabilidad y construir un estado democrático de derecho. Este reto es el más importante. La falta de estado de derecho se refleja en inseguridad, corrupción, desigualdad"

Queda claro que lo que esta destacando son los problemas que tenemos en nuestro país: Inseguridad; Corrupción; Desigualdad en la atención en nuestra salud; Una falta importante en nuestro estado de derecho, en nuestra educación, nuestra infraestructura y en los servicios que recibimos

De una manera similar lo hace Vicente Fox al decirles a los candidatos, "Deben remover tres grandes obstáculos (Problemas): Poner fin a la corrupción, acabar con la violencia y cambiar el régimen político". Salinas de Gortari destaca también de una manera similar los problemas que le recomienda a los candidatos atender una vez que estén en la silla presidencial (En la cual estos tres ex presidentes estuvieron sentados en su tiempo); "Soberanía y justicia, Prosperidad incluyente, Democracia disminuida, e intelectuales orgánicos y equipo"

Pero para mí es claro que los candidatos y su equipo de apoyo saben claramente los problemas que tenemos en nuestro país, pero lo que los mexicanos estamos pidiendo es que presenten soluciones logrables, explicándonos como lo van a hacer, con quien o quienes lo van a hacer, en cuanto tiempo lo van a lograr y cuantos recursos económicos van a invertir en lograr el cambio deseado. Este último punto es importante, pues en ningún plan de desarrollo municipal, estatal o federal a parece el presupuesto que van a invertir en los cambios que aparecen en el plan de desarrollo.

Para los ingenieros químicos este concepto es la primera ley de la termodinámica: No hay lonche gratis. Un Papá, un líder o un presidente sin dinero es un pobre Papá, un pobre líder o un pobre presidente.

A los candidatos les conviene dar respuesta a las preguntas que el ex-presidente Salinas de Gortari les hace en cada uno de los cuatro temas (problemas), así como los programas que recomienda el ex-presidente Fox: "Garantizar  el acceso masivo al crédito; impulsar una educación practica; y Promover una mayor democracia y libertad"

¿Pero tú que les recomendarías a los candidatos?, me preguntó mi correctora de estilo. Lo siguiente le respondí: Primero que apliquen el proceso de mejora continua en todos los servicios que el gobierno nos ofrece a los ciudadanos, desde tapar baches, hasta tener instalaciones dignas en las escuelas, hospitales, carreteras, parques, para lo cual necesitan tener a la gente que sepa hacerlo, y asignarles los recursos para que lo logren.

Usando el concepto de enfoque estratégico les recomendaría: 1. Erradicar el rezago educativo que tenemos en nuestro país, para lo cual solo necesitan asignarle más recursos al Instituto Nacional de Educación para los Adultos y a los Centros de Capacitación para el Trabajo. estas dos unidades saben cómo hacerlo, tienen personas que saben cómo hacerlo, tienen el conque hacerlo, solo les faltan recursos económicas para hacerlo. 2. Promover que los estudiantes de secundaria y bachillerato tomen un módulo de capacitación para el trabajo en los Centros de capacitación para el trabajo. 3. Iniciar el servicio militar educativo para los nini´s para que los muchachos estén en una escuela militarizada en la cual se les promoverán hábitos apropiados para su desarrollo y una buena capacitación para el trabajo.

4. Crear escuelas para inventores y emprendedores. 5. Promover el concepto de ganar, ganar, ganar en la creación de empresas. Que quienes crean las empresas no paguen impuestos por 6 años, así se promovería la creación de empleos, Así las personas también ganarían al tener más empleos. Y el gobierno tendría más ingresos pues cobrarían el ISR y el IVA a los nuevos empleados.      

 



3:07 Revelan en juicio que hijos de 'El Chapo' mataron al periodista Javier Valdéz
23:57 Se oye mejor PRIMOR que PRIAN, dice Yeidckol Polevnsky
23:57 Desplome de helicóptero donde viajaba Martha Érika no es usual, sospecho de todo, dice Javier Lozano
23:56 Nombran a Arely Gómez como contralora del Poder Judicial de la Federación
23:55 Cerca de mil 500 peregrinos mexicanos participan en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá
23:44 Abaten a dos y detienen a uno tras liberación de víctima de secuestro en Coatzacoalcos, Veracruz
23:37 Reporta CIDH al menos 16 muertos por protestas en Venezuela
23:22 Ni gobierno ni Congreso de México pueden intervenir en Venezuela: Martí Batres
23:21 ¡Listos los silbantes para la Jornada 4 de la Liga MX!
23:18 Venezolanos en la Ciudad de México respaldan a Guaidó frente a embajada 
23:17 Fue un error de procedimiento: Brizio y el VAR en el Chivas vs Toluca
23:10 ¡América con paso perfecto también en Copa MX!