Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 26 de junio del 2019 1:31 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Adiós Repeco (Iniciativa 2014)

 25 sep 2013
Por: Ramón Ortega Díaz

De 39 millones de contribuyentes registrados en el SAT, 38 millones son personas físicas, de este universo 25 millones son trabajadores (Régimen asalariados) quedando 13 millones de personas físicas aproximadamente que tributan en distintos regímenes para el fisco (honorarios, arrendamiento, empresariales, etc.); de éstos 13 son Repeco (Régimen de Pequeños Contribuyentes) 2.5 millones. Régimen fiscal el cuál desaparecería para el ejercicio 2014 si es que se aprueba la iniciativa como está actualmente junto con el de intermedio. Esto, ya que desaparece las dos secciones de actividades empresariales (Intermedio y Repeco) quedando un solo régimen general. Pero, se da una opción de estar en un “régimen de incorporación” (sino rebasa de 1 millón de pesos de ingresos) que es una transición para que el contribuyente se vaya preparando a emigrar a este régimen general en el cuál se les dará una facilidad de no pagar un cierto porcentaje dependiendo los años que vaya tributando (hasta 6 años, el 1er año es al 100% - no paga impuestos el primer año-) y efectuaría pagos definitivos cada bimestre para ISR restando al total de ingresos del periodo las deducciones autorizadas , activos fijos y la PTU pagada. La tarifa bimestral sería la siguiente:
 
 
Y del resultado que arroje, se podrá disminuir conforme a los porcentajes y de acuerdo a los números de años que tengan tributando, conforme a la siguiente tabla:
 
 
Pensamos que quienes tributan actualmente en el régimen de pequeños contribuyentes ya están acostumbrados a pagar su “cuota” bimestral, por lo que se les complicaría el trámite de pago de impuestos al quitarles estos beneficios y modificarles el cálculo; ocasionando que probablemente se pasen a la informalidad. Lamentablemente, este Régimen facilitaba la disminución de pagos de impuestos al utilizarse indebidamente para planeaciones fiscales: si una persona iba a tener ingresos por 20 millones, utilizaba a 10 personas físicas (límite para tributar en REPECO es hasta de 2 millones de pesos) para disminuir su pago de impuesto mediante esta figura. Adicionalmente que NO facturaban ocasionando una laguna de información fiscal. ¡Ah! Además, tendrían que cumplir con todas sus obligaciones fiscales (facturando) y pago de IVA (Impuesto al valor agregado) como lo hacen normalmente los demás contribuyentes con esta propuesta. El problema es que el costo fiscal con esta iniciativa se eleve ocasionando una afectación a los trabajadores que laboran para estos Repeco (aproximadamente 10 millones de personas) ocasionando despidos y pobreza al “ajustar” los sueldos de éstos.
 
 
Por lo que estaremos atentos a la aprobación o no de esta iniciativa de propuestas fiscales para 2014.
¿Y usted qué opina?
 
 
 
Por C.P.C. y M.I. Ramón Ortega Díaz
Integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas
Twitter: @ORTEGAYASOC
FB: Despacho Ortega DOA
Mail: veracruz@doa.com.mx
 



13:27 COI ratifica la suspención de la AIBA en Tokio 2020
13:23 Boca del Río podría recibir en diciembre certificación ISO que avala un gobierno de calidad
13:12 Giran orden de aprehensión contra Tarek Abdalá, extesorero de Javier Duarte, en Veracruz
13:10 Al menos 60 viviendas afectadas con las lluvias de los últimos días: PC Estatal
13:07 Orfis presenta 3 denuncias por adjudicaciones irregulares por 71 mdp en Sesver
13:06 No iré a la puta Casa Blanca: Megan Rapione (VIDEO)
13:05 Crisis en el transporte obliga al despido del 70% de su personal
13:00 Taxistas exigen cancelar el programa de reordenamiento del transporte
12:51 Más de 200 fraudes a través de financieras en Veracruz: Condusef
12:51 Selección de Egipto expulsa a futbolista por presunto acoso sexual
12:50 Captan a Mufasa y Simba de la vida real (+Fotos)
12:45 Dos muertos en accidente en la carretera Córdoba-Veracruz