Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
miércoles 22 de noviembre del 2017 2:03 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Presupuesto Federal y Veracruz 2018

 13 nov 2017
Por: Ramón Ortega Díaz

Finalmente el Presupuesto Federal quedo listo el 10 de noviembre por la madrugada (en lo general y particular) sumando la cantidad de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos; 43 mil millones de pesos más que lo enviado por el Ejecutivo Federal dado que iba a servir para la reconstrucción por los sismos que se vio afectado el país. Si bien es cierto que no iban etiquetados, la intención es que fueran plenamente enviados a los programas para el apoyo a la población afectada. Sobre este tema lo comentamos en el siguiente link de entrevista realizada en días pasados en la XEU radio http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=934740 con una redistribución del presupuesto donde por ejemplo, los diputados se aumentaron 200 millones de pesos y a los Estados y municipios 7 mil millones de pesos vía participaciones.

El problema del presupuesto sigue siendo el incremento del nivel de la deuda y su mantenimiento, del gasto no programable el Costo Financiero para 2017 es de 572 mil millones de pesos y para 2018 se considera que será de 663 mil millones de pesos; un crecimiento del 10% y con una deuda alrededor del PIB (nuevamente) que podría alcanzar el 50% encendiéndose las luces rojas en nuestra economía.

En materia económica el presupuesto es de “mantenimiento” y no prevé contrarrestar el efecto inflacionario que estamos viviendo como lo es el incremento de los insumos aunado al miedo en los mercados por el tipo de cambio al cual BANXICO le está inyectando 4 mil millones de dólares para seguir en un rango de 19-19.50 pesos por dólar. Sobre este tema el BANXICO ha mencionado que el tema inflacionario es el que más hay que vigilar y podría venir un ajuste a la tasa de interés que actualmente está en un 7% el día 14 de diciembre dependiente de varios factores económicos y políticos; por lo que en el primer trimestre del 2018 se vería reflejado si lo aprobado da para lo que se proyectó. Pasemos a comentar sobre el Presupuesto del Estado de Veracruz.

De acuerdo al artículo 26 de la Constitución del Estado de Veracruz, al H. Congreso del Estado deberá ser presentado entre el seis y diez de noviembre por el Gobernador del Estado el Presupuesto Estatal. Del cual ya se encuentra en la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su discusión y análisis. El Presupuesto de este año 2017 fue de $ 101 mil 988 millones de pesos y el del siguiente año se prevé que sea de $113 mil 654 millones de pesos; un incremento de 11 mil 666 millones de pesos.

El problema del presupuesto estatal sigue siendo el mismo: depende del gobierno federal, solo genera aproximadamente el 10% de recursos propios. Esto es algo con lo que hay que trabajar en las siguientes administraciones. En lo que se refiere a las aportaciones y participaciones federales, en el actual año le corresponde a Veracruz 90 mil millones de pesos, para 2018 se busca que sea de 97 mil millones de pesos. El presupuesto del Estado de Veracruz para el ejercicio 2018 será el de mayor cuantía en su historia, igual que el Federal para el próximo 2018; gran parte de esto se debe a las participaciones y aportaciones del gobierno federal por alrededor de 7 mil millones de pesos.

Si bien es cierto que no hay nuevos impuestos o incrementos en su cálculo, se reincorpora el Impuesto Sobre Hospedaje del cual ya se tiene la obligación de enterar por el mes de noviembre de este año 2017 habiéndose cumplido con el periodo de inscripción por el decreto ya en vigor. Así como la autoridad estatal ha estado trabajando en materia de recaudación actualizando sus bases de datos y haciendo cruces de información; principalmente por el Impuesto a la nómina (ISERTP) actualmente del 3% vía cartas invitación y solicitudes. Habrá más recaudación estatal. Por lo que se prevé que para el siguiente año continúe y sean mediante requerimientos y auditorías dado que es el principal ingreso propio del Estado, casi 3 mil millones de pesos. Así como es de destacar que se tendrá el 3% del Presupuesto para la Universidad Veracruzana (UV) por 2,675 millones de pesos; más de 500 millones de pesos que en el Presupuesto del 2017 (un incremento del 25%) así como se promulgará la autonomía financiera de la UV.

El tema de la deuda continuara con el análisis debido al asunto de la reestructuración y buscando que las calificadoras vean con buenos ojos (así como a sus tenedores) esperando que en 2018 se cierre sin ningún “déficit” (situación que en este año se recurrieron a créditos para hacerle frente a las finanzas estatales) pero con la consideración de la deuda al poderse absorber dentro del presupuesto, pero esto ya será en 2019.

 

 



13:53 Protagonista de "Cómplices al rescate" se transforma de mujer (+Fotos)
13:46 ¡Barcelona manda a Messi a la banca vs la 'Juve' en juego de Champions!
13:43 ¡Con todo y Jiménez! Benfica es elimindado de Champions
13:41 Acusan atraso en entrega de vehículos con reporte de robo recuperados por Fiscalía
13:41 Reduce Banxico pronóstico de crecimiento para 2017
13:30 Antes de concluir el año Gobierno estatal debe saldar adeudos con el Magisterio: Siteba
13:29 Afirma Meade que México avanza en consolidación de política de salarios mínimos
13:27 Comunidad lésbico-gay acusa discriminación en el, Registro Civil de Veracruz
13:27 Un alpinista muerto y otro herido en el Pico de Orizaba
13:25 Hallan cuerpo embolsado en carretera Córdoba- Veracruz
13:25 Osorio Chong comparece ante senadores por glosa de Quinto Informe
13:24 Abre IVD recepción de propuestas para Becas Deportivas