Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 22 de mayo del 2018 12:49 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Libertad de expresión, pero sin ofender

 13 nov 2017
Por: Marisol López García

Perfil del Autor

Marisol López García

Semblanza
Ingeniera Industrial con maestría en Calidad, cuenta con diplomados en áreas de productividad como P ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

Todos tenemos derecho a la libertad de expresión, desde el niño que apenas inicia sus primeras palabras hasta el adulto mayor que ya tarda  un poco en articularlas, ese derecho está plasmado en la Declaración Universal de Derechos humanos, todos los tratados internacionales y leyes vigentes así lo establecen, los programas de educación básica lo afirman con mayúsculas, los niños de primaria lo saben,  escuchar la frase “todos somos libres de expresarnos” es parte del lenguaje cotidiano, y hasta aquí todo va maravilloso.

El problema surge cuando olvidamos o no queremos recordar que todo derecho lleva implícito una obligación y en este caso, el derecho a la expresión de nuestras ideas, va ligado a la obligación de respetar a los demás, en sus ideas , su persona, su integridad y por supuesto su dignidad.

Al parecer hemos perdido el arte de discutir con inteligencia, ya no sabemos estar en desacuerdo sin lincharnos unos a otros, sin ofender, hemos perdido la habilidad de dar argumentos y pero nos hemos vuelto expertos en encontrar descalificaciones u ofensas disfrazadas de sarcasmos,a todo aquel que no piense igual que yo,   lo vemos desde  los hogares hasta en las primeras columnas de los periódicos, donde resulta tan entretenido observar la guerra de declaraciones de una figura pública contra otra, y en el remoto caso que llegaran a un acuerdo o  decidieran tratarse con respeto, terminamos tachando la situación como aburrida.

En muchas Universidades de Estados Unidos y Europa, se ha puesto de moda la “des-invitación” a figuras que participarían de un evento porque surgen manifestantes contrarios a la idea del invitado y en aras de mantener la paz, se le niega a una de las partes la oportunidad de ser escuchada.

El columnista del New York Times Bret Stephens autor del artículo “El agonizante arte de discrepar” afirma que el desacuerdo inteligente es la savia que alimenta a toda sociedad sana y si este se pierde, la sociedad pierde la oportunidad de lograr acuerdos.

Las peleas o discusiones nunca deben ser personales, ni basadas en malentendidos. Se debe de analizar hechos, no personas, se deben de criticar sucesos no individuos, de esta forma más allá de ponerme en los zapatos de la otra persona, estaré dando mis argumentos en razón de mis ideas y conoceré las razones de mi opositor, lo verdaderamente importante es que en todo momento prevalezca la capacidad de escuchar y el respeto al criterio opuesto, esto es algo que no consideramos y cambia completamente la forma en la que pudiéramos discutir cualquier  tema en el hogar o en el congreso.

Cuando mi Libertad de Expresión emite un juicio contrario a otra persona, mi actuar debe estar enmarcado en la categoría de “desacuerdo inteligente” siguiendo la secuencia: calla, escucha, espera y reconsidera, y, solo entonces, habla. Pero sobre todo no olvidemos que ese derecho a opinar diferente no debe nunca diluirse o cambiarse solo porque los demás gritan más fuerte.

Marisol López  García

@marisoleid

www.marisoleid.com

 

 



12:41 Reservas internacionales del país bajan a 172 mil 913 mdd: Banco de México
12:39 Moreno reporta al CAR y trabajará sobre su lesión
12:39 Niega Canaco Xalapa que hayan sido llamados por el Gobernador para apoyar a su hijo
12:38 Todo listo, para la Feria del Mango en Medellín de Bravo
12:35 Reportan baja actividad turística prestadores de servicio de Boca del Río
12:35 Descarrilamiento de trenes, problema de gran proporción: Canacintra
12:30 Investiga Policía Federal asesinado de mando en Veracruz: Manelich Castilla
12:25 Pide perdón Zuckerberg al Parlamento Europeo por robo de datos
12:16 En duda, nombramiento de Giuseppe Conte como primer ministro de Italia
12:14 Extitular de la Fepade se suma a la campaña de AMLO
12:06 Tránsito de Boca del Río disminuye el límite de velocidad en el bulevar Ávila Camacho
11:58 Tome precauciones por cierres viales en el centro de Veracruz