Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 26 de junio del 2019 1:25 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
¿Qué les preocupa a líderes de la CNTE?

 23 sep 2013
Por: Luis Pazos

Hace 34 años varios grupos de marxistas de diversas tendencias: leninistas, trotskistas y maoístas, en su mayoría maestros, formaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde los años 80 se ha ido apoderando de varias secciones del Sindicato de maestros.
Gobernadores priístas le fueron dando privilegios para mantenerlos calmados o golpear a sus enemigos políticos dentro y fuera de su partido. Con los recursos que reciben de la Secretaría de Educación de Oaxaca y las cuotas “voluntarias” de más de 70 mil maestros, tomaron fuerza y control sobre la educación, en tal forma que actualmente la asignación y conservación de la mayoría de las plazas de maestros en Oaxaca depende de la CNTE.
Ese grupo, con base en los principios marxista-leninista, entre ellos la lucha de clases, que es parte de sus estatutos, justifican la violencia. Y no están dispuestos a aceptar una reforma educativa que les reste poder sobre maestros en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.       
Manejan a discreción y sin dar cuentas, millones de pesos y deciden los destinatarios de las nóminas de maestros en varios estados. Algunos de esos líderes aparecen en nómina varias veces y reciben más de 130 mil pesos mensuales sin dar clases, como trascendió en Morelos. Tienen a su disposición un ejército de comisionados y maestros que cobran y se dedican de tiempo completo a la “grilla” y adoctrinamiento de los profesores en las obsoletas teorías marxistas.
Los maestros saben que si no asisten a mítines, bloqueos o participen en huelgas pueden perder su plaza. Les dicen que la reforma educativa les va a quitar su empleo y a privatizar la educación. Lo que en realidad les preocupa a los líderes de izquierda radical de la CNTE es que la reforma les resta poder para manipular a su antojo plazas y nóminas, pues las plazas se asignaran con base en una evaluación, a los mejores y no a quienes digan los líderes. Esa metodología les implica perder el control completo sobre maestros y recursos millonarios para financiar sus aspiraciones políticas e ideológicas, sin importares la baja calidad de la educación y dejar a millones de niños sin clases.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 



13:12 Giran orden de aprehensión contra Tarek Abdalá, extesorero de Javier Duarte, en Veracruz
13:10 Al menos 60 viviendas afectadas con las lluvias de los últimos días: PC Estatal
13:07 Orfis presenta 3 denuncias por adjudicaciones irregulares por 71 mdp en Sesver
13:06 No iré a la puta Casa Blanca: Megan Rapione (VIDEO)
13:05 Crisis en el transporte obliga al despido del 70% de su personal
13:00 Taxistas exigen cancelar el programa de reordenamiento del transporte
12:51 Más de 200 fraudes a través de financieras en Veracruz: Condusef
12:51 Selección de Egipto expulsa a futbolista por presunto acoso sexual
12:50 Captan a Mufasa y Simba de la vida real (+Fotos)
12:45 Dos muertos en accidente en la carretera Córdoba-Veracruz
12:42 Irán no busca una guerra con EU a pesar de las sanciones: Presidente Rohaní
12:39 Fraude a pensionados de Veracruz; uno de ellos se suicido y otro sufrió un infarto