Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 26 de junio del 2019 1:34 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Presidencia da mal ejemplo

 26 jun 2017
Por: Luis Pazos

En 2016 la Oficina de la Presidencia gastó 85% más que lo autorizado por el Congreso. No se puede hablar de orden y austeridad en el poder ejecutivo cuando su autoridad máxima, el Presidente de la República no pone el ejemplo.

En el 2013 aumentaron los impuestos argumentando que la baja del precio del petróleo abrió un hueco en las finanzas públicas y que era indispensable ese aumento para evitar una mayor deuda y déficit. El ejecutivo se comprometió a reducir su gasto e iniciar un presupuesto base cero: revisar el destino de los egresos, identificar los que no tuvieran un beneficio concreto y suprimirlos. Promesas que no cumplieron.

El aumento de impuestos le generó al ejecutivo ingresos record del 2013 al 2016, cuatro veces mayores a los que representó la caída de los ingresos petroleros. Sin embargo, esos ingresos no se utilizaron para reducir el déficit y la deuda sino para gastar más. En cuatro años, el gobierno del presidente Peña Nieto gastó 1,152 millones por arriba de lo autorizado por el Congreso. Si hubiera respetado los presupuestos aprobados, habría terminado el 2016 con un pequeño superávit presupuestal y fortalecido la economía.

EPN tuvo los suficientes ingresos vía impuestos, aún sin contar los 600 mil millones que le trasladó BANXICO, para equilibrar las finanzas públicas, como lo demuestro con cifras en cuadros y gráficas en el libro EPN: EL RETROCESO.

EPN tuvo la oportunidad de reducir los desequilibrios en las finanzas públicas, pero no la aprovechó. Los frutos de cuatro años de gobierno fueron menos crecimiento, más deuda, más inflación y más devaluación, debido también a un aumento del gasto y del desorden en PEMEX, que generó una creciente deuda y déficit, no por la baja del precio del petróleo sino por su corrupta y pésima administración.

Las causas de la debilidad de la economía mexicana es por malas decisiones de su gobierno, no por causas externas, como lo pruebo con datos en el libro citado, por lo tanto la solución depende básicamente del Presidente de México, no de factores externos.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

   

 



13:27 COI ratifica la suspención de la AIBA en Tokio 2020
13:23 Boca del Río podría recibir en diciembre certificación ISO que avala un gobierno de calidad
13:12 Giran orden de aprehensión contra Tarek Abdalá, extesorero de Javier Duarte, en Veracruz
13:10 Al menos 60 viviendas afectadas con las lluvias de los últimos días: PC Estatal
13:07 Orfis presenta 3 denuncias por adjudicaciones irregulares por 71 mdp en Sesver
13:06 No iré a la puta Casa Blanca: Megan Rapione (VIDEO)
13:05 Crisis en el transporte obliga al despido del 70% de su personal
13:00 Taxistas exigen cancelar el programa de reordenamiento del transporte
12:51 Más de 200 fraudes a través de financieras en Veracruz: Condusef
12:51 Selección de Egipto expulsa a futbolista por presunto acoso sexual
12:50 Captan a Mufasa y Simba de la vida real (+Fotos)
12:45 Dos muertos en accidente en la carretera Córdoba-Veracruz