Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 18 de junio del 2019 8:00 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Causas del retroceso: Trump o EPN

 22 may 2017
Por: Luis Pazos

Muchos analistas presentan a Donald Trump como determinante para el mejor o peor desempeño de la economía mexicana. ¡Falso! sus dichos pueden mover marginalmente el tipo de cambio o retardar proyectos de inversión, pero no son la principal causa, ni la solución, a los desequilibrios macroeconómicos de México, los que han crecido desde cuatro años antes de la llegada de Trump a la Presidencia de EUA.

El aumento de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) es fruto de la corrupción y mala administración en el gobierno federal, en Pemex y en los estados, no de Trump. La necesidad de asignar cerca del 40% del presupuesto del gobierno federal a los estados tiene su origen en el endeudamiento y saqueo por gobernadores, principalmente del PRI, no es por Trump.

La acelerada devaluación del peso en los últimos cuatro años se inicia con las expectativas de una mayor deuda y menores crecimientos, que debilitan el marco macroeconómico, como lo señalaron  calificadoras y el Banco de México, no por Trump.

El incremento de los precios, que reduce salarios reales, es consecuencia de los aumentos de la gasolina, electricidad y del dólar, anteriores a Trump. Los aumentos de impuestos, que disminuyen la competitividad fiscal y desincentivan inversión y empleo, se instrumentaron para reducir el déficit sin bajar gasto, cuatro años antes de la llegada de Trump.

Existen suficientes datos, que presentamos en el libro EPN: EL RETROCESO, para demostrar que las principales causas de nuestros problemas económicos son internas: políticas de gasto excesivo y desvíos de miles de millones, no por Donald Trump, cuyo impacto es mayor por la incertidumbre y debilidad económica creada por el actual gobierno de México.

Y así lo perciben la mayoría de los mexicanos. En una encuesta a través de la cuenta de twitter @luispazos1, en la que participaron 1625 lectores, el 87% señaló que las principales causas de la inflación, devaluación y deuda son internas, solo el 13% culpó a Trump.

La economía de México no mejorará estructuralmente porque Trump mejore sus planes hacía México, sino cuando la  administración de EPN baje su gasto, deuda, impuestos, y reduzca inseguridad, impunidad y corrupción.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política 

 



7:56 Denuncian madres de escuela en Veracruz presunto abuso sexual de conserje contra niña
7:47 Propone AMLO consulta de revocación de mandato para el 21 marzo de 2021
7:45 ¿Opera Uber en Veracruz?
7:30 MLB: Reds resisten y vencen a los Astros
7:29 Detienen a Michel Platini por corrupción en la designación de Mundial de Qatar
7:26 Encuentran plantíos de marihuana en refinería
7:02 Ascienden en Pemex a funcionario que validó contratos a Odebrecht
6:55 Advierten que Trump prepara campos de concentración para niños migrantes
6:52 Ceballos a Zidane: "Tampoco quería trabajar con usted"
6:50 Más de 40 viviendas destechadas dejan lluvias y vientos registrados en Tres Valles, Veracruz
6:46 Jamaica debuta con triunfo en Copa Oro
6:42 Propone Morena desaparecer el Consejo General del INE