Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
jueves 17 de agosto del 2017 8:14 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Porqué retrocedimos en 4 años

 15 may 2017
Por: Luis Pazos

El presidente Enrique Peña Nieto prometió medidas de austeridad, un presupuesto base cero y programas para reducir gasto, burocracia y corrupción. En 2013 aumentó impuestos con la excusa de compensar la baja del petróleo, frenar el déficit y la deuda.

Al analizar los resultados de su gobierno del 2013 a 2016, encontramos que no hubo ninguna medida real de austeridad. El primero en gastar más fue el señor Presidente. Tan solo el año pasado erogó 85% más que lo presupuestado. La presidencia se convirtió en la primera dependencia que dio ejemplo de derroche, no de austeridad, como debería haber sido.

La administración de Pemex fue un desastre: más deuda, más gasto, compra de empresas chatarra con sobreprecios, más burocracia, más corrupción y menos producción. A los gobernadores priistas que cooperaron con el PRI para ganar elecciones, se les dio licencia para robar.

El saldo, que fundamento con datos duros en el libro EPN: EL RETROCESO, fue un aumento de los desequilibrios del sector público y el dejar la economía a merced de los vaivenes de la economía internacional y de los twitters y declaraciones de Trump. En el libro demuestro que si hubieran mantenido el gasto sin aumentos, podrían haber terminado el 2016 con un superávit en las finanzas públicas.

El gobierno gastó cientos de millones por arriba de lo presupuestado por el Congreso. Si hubieran limitado su gasto a lo aprobado por la Cámara de Diputados, tendríamos menos déficit, deuda, inflación y devaluación. No hubiera habido necesidad de gasolinazos y aumentos de la luz.

Recaudó más impuestos que los esperados y Banxico le trasmitió alrededor de 600 mil millones de pesos, pero EPN no aprovechó esos ingresos para equilibrar las finanzas públicas, sino para gastar más. Desperdició las oportunidades que tuvo para mejorar la economía, como pruebo en el libro.

Parece que ningún colaborador tuvo el valor de decirle al Presidente que iba mal y que el derroche, empezando por el de la presidencia, es el origen de la inflación, devaluación, mayor deuda y bajo crecimiento, no factores externos.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



20:02 En próximos días Brasil entregará información sobre Odebrecht: PGR
19:57 IMSS acepta cumplir la Recomendación de CNDH sobre atención obstetricia
19:31 Abaten a presuntos terroristas en otro ataque en España
19:22 Déficit del IPE, responsabilidad de Sefiplan: Sutsem
19:21 Anonymous difunde teléfonos privados de legisladores republicanos
18:56 La gente vive del recuerdo; duele no pelear lugares importantes: Mena
18:55 Alerta Azul en Quintana Roo por tormenta tropical  “Harvey”
18:54 Merkel expresa su pésame a España por atentado en Barcelona 
18:50 Disminuye petición de asilo a EU por desplazamiento migratorio forzado
18:46 ¡Multa económica a Paco Jémez por seña obscena!
18:43 Niega consejero del IPE que solapara saqueo
18:29 "España, nos solidarizamos contigo", anuncia el gobierno de Canadá