Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
viernes 20 de abril del 2018 8:47 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
El por qué impunidad a "gobers" del PRI

 2 may 2017
Por: Luis Pazos

Desde hace varios años las revisiones de la Auditoria Superior de la Federación arrojaron irregularidades por miles de millones de pesos en varios estados, entre ellos el de Veracruz, sin embargo el Congreso y la Procuraduría General de la República no hicieron nada. El Poder Ejecutivo Federal priista y el Congreso, dominado por el PRI, les otorgaron impunidad absoluta a los “gobers” priistas sobre los cuales había presunciones de la ASF de desvíos millonarios y en EUA de lavado de dinero y de vínculos con el crimen organizado.

La impunidad se debió a que el regreso a la Presidencia del PRI en 2012 y el control del Congreso en el 2015, fue posible gracias a “bolsas” de miles de millones que juntaron los gobernadores para financiar ilegalmente las campañas del PRI. El Presidente y los legisladores priistas les deben su triunfo en gran parte a ex “gobers” corruptos del PRI.

No todos los recursos para el PRI salieron directamente de las arcas de los Estados, muchos de los “donativos” fueron de proveedores de los gobiernos estatales, los que se cobraron mediante sobreprecios a los productos y servicios que vendían al gobierno. En algunos estados hasta el crimen organizado le entró a la “bolsa” para ayudar a las campañas del PRI a cambio de que los dejaran “trabajar”.

Para arrestar al ex gobernador de Veracruz, el ejecutivo no movió un dedo hasta que perdieron las elecciones y entró un “gober” del PAN. En Tamaulipas, los EUA fundamentaron acusaciones de los vínculos de un ex “gober” priista con el narcotráfico, por ello lo detuvieron en Italia. En el caso del ex gobernador de Coahuila, que fue uno de los que más aportó al PRI, hasta la fecha goza de impunidad, aunque hay acusaciones de que falsificó documentos de su deuda, y en EUA de lavado y de vínculos con el narco. (Más datos en libro “EPN: EL RETROCESO)

Los gobers priistas saquearon varios de sus estados pues sabían que el Presidente y la mayoría de legisladores priistas les debían su puesto. Esas son las principales causas de la inacción de la Presidencia, de los diputados y senadores priistas contra la corrupción de sus gobers.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



20:43 No voy a vivir en Los Pinos porque “esa casa está embrujada y llena de malas vibras”: AMLO
20:36 Sin tinte político color azul del Teatro Clavijero, señala Ayuntamiento de Veracruz
19:46 Ataque a familia en Acapulco deja dos muertos y una menor herida
19:26 Montella ve posible ganarle al Barcelona
19:26 Un millón de aficionados presentes en ocho series de LMB
19:15 Aseguran que 'Chicharito' tiene más potencial que mostrar
19:10 Arrancan actividades culturales en el Barrio de "La Huaca"; realizan conversatorio
19:04 Suspensión de pruebas nucleares buenas noticias para Corea del Norte y el mundo: Trump
18:51 Deja tres muertos y cinco heridos balacera en Iztapalapa
18:47 Color del Teatro Clavijero lo escogió el INAH: Alcalde de Veracruz
18:28 Llega Tomás Yarrignton a EU para enfrentar cargos por drogas y lavado
18:22 Dow Jones cierra con pérdida de 0.82 por ciento