Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
lunes 17 de junio del 2019 10:42 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Ejército y Marina ¿A los cuarteles?

 24 abr 2017
Por: Luis Pazos

De la politización de la presencia del Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen sale la propuesta de enviarlos a sus cuarteles, lo que agravaría la ya deteriorada situación de inseguridad creciente que atravesamos.

Los priistas, los partidos, comunicadores y activistas de izquierda, inventaron el mito de “la guerra de Calderón”, como si al ex Presidente se le hubiera ocurrido iniciar una “guerra”. La participación del ejército en el combate al narcotráfico viene desde el siglo pasado. Y su mayor presencia en el gobierno pasado y en el actual, cuyo partido la criticaba cuando era oposición, obedece a que en varios estados no solo rebasó el crimen organizado a las policías municipales y estatales, sino en muchos casos están a sus órdenes.       

En estados como Coahuila, Tamaulipas y Veracruz hay pruebas en tribunales de EUA, que hasta sus gobernadores tenían ligas con el crimen organizado, cuyas actividades no se limita al narcotráfico, sino se extienden el secuestro y el cobro del derecho de piso (impuestos).

En el artículo 89, fracción VI, de la Constitución encontramos el fundamento de la presencia de las fuerzas armadas en lucha contra un crimen que pone en peligro la seguridad interior. Es un error afirmar que la función de las fuerzas armadas es solo enfrentar a un ejército extranjero.

La mayoría de los mexicanos apoya la presencia del Ejército y la Marina en las calles, instituciones a las que, según varias encuestas, las consideran las más confiables. En una encuesta que realicé a través de mi cuenta de twitter - @luispazos1– en la que participaron 4,323 personas, pregunté: “Enviar al Ejército y a la Marina a sus cuarteles beneficia a: ciudadanos pacíficos o al crimen organizado”. 22% contestó que a ciudadanos pacíficos y 78% que al crimen organizado.

Ante la creciente inseguridad que impera en gran parte del territorio, la mayoría de los mexicanos pacíficos y trabajadores, consideran que es necesaria la presencia del Ejército y la Marina en las calles para evitar que estados enteros del país los controle completamente el crimen organizado.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

  

 



10:37 Protestan trabajadores de Limpia Pública de Xalapa, exigen reparación de unidades
10:33 Muere ahogado joven taxista cuando pescaba en el Río Coatzacoalcos, Veracruz
10:21 Como la policía de Nueva York, Boca del Río cuenta con patrullas Police Interceptor
10:10 Rechaza AMLO que Ana Gabriela Guevara esté haciendo campaña; “eso sería corrupción”
10:08 Bolsa de Nueva York abre con alzas en espera de reunión de la Fed
10:07 Bolsa Mexicana baja ante poca información económica
9:59 Localizan a estudiante de belleza desaparecida en Veracruz
9:56 Dólar se vende en 19.52 pesos en bancos
9:53 Baja competencia entre estaciones encarece gasolina
9:52 Encuentra Profeco "ratrillo" en gasolinería de Monclova, Coahuila
9:49 Alista Profeco norma para obligar a gaseras a renovar cilindros
9:47 Explosión sospechosa causa sismo en la frontera entre China y Corea del Norte