Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
sábado 23 de febrero del 2019 1:04 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Sergio Peregrina: IN MEMORIAM

 5 sep 2013
Por: Ivonne Moreno

La historia de las marionetas, títeres, muñecos de madera o trapo se remontan a la Antigüedad. La Historia y la Arqueología registran hallazgos de muñecos semejantes a las marionetas en tumbas de faraones. Y otros lo asocian a Grecia y al escritor latino Horacio, en narraciones expresas para muñecos.
Es notable subrayar su desarrollo como espectáculo durante el Siglo de Oro en España durante el XVII relacionado con el mundo del circo pero su gran auge se da en el XVIII en países como Francia, donde Georges Sand, ( Aurora Dupin) la controvertida escritora realizaba funciones de marionetas primero para su hijo Maurice y luego para sus amigos, en Italia y Alemania pues Goethe tiene una prosa dedicada a los títeres, así como los músicos, Gluck y Haydn volcaron a los mismos algunas partituras.
Así las marionetas van forjando en la memoria, un receptáculo de imaginación, pero no solo en la niñez, los adultos también los disfrutamos y así como los polichenelas y los esperpentos (mérito del escritor español Ramón del Valle Inclán) nos recrean a través de la comicidad y la sorna haciendo para muchos figuras como la de Pinocho inolvidable.
 Aquí en Veracruz, la obra de Sergio Peregrina quedó manifiesta en sus teatrinos y diversidad de marionetas y argumentos. Su legado se concretó con la compañía Dragón Rojo, ofertando funciones en espacios varios, incluyendo su casa.
La personalidad de Sergio era polémica y fecunda.  Tenía un sentido agudo y crítico en cuanto a la divulgación cultural y s esmeraba por sumar experiencias, donde su campo sembrará la luz por su caro anhelo: festejar a la niñez y concientizar a los adultos.
En especial guardamos el recuerdo de Cuentos de Chaneques obra en la cual el maestro Peregrina prolongó la sabiduría de los prehispánicos veracruzanos para enseñar a los niños la mitología del Caribe.
Largas fueron nuestras conversaciones y sus nexos con los Festivales de Títeres lo ubicaron en la dimensión por él deseada…historias…historias… por medio de la escenografía diseñada a sustituir al mundo verosímil.
Hoy su familia y amorosa compañera Arminda Vázquez continúan una de las esencias del teatro y la dramaturgia: los guiones y vida de muñecos mediante prodigios artesanos.
 



0:40 Siboldi continúa, tiene el respaldo de la directiva
23:56 Jazz y rock irrumpen en la Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería
23:42 Exhibe diputada local fotografías de Rosario Robles en Aeropuerto de Madrid
23:36 Secretaría de Salud evalúa estrategia para recuperar cobertura de sarampión
23:26 ¡Gignac llega a su gol 100 en México y Tigres vence al Atlas!
23:20 ¡Sebastián Jurado, el héroe! #ElJugadorDelPartido Veracruz vs Cruz Azul (VIDEOS)
23:12 Guardia Nacional, instrumento que requiere el presidente: Monreal
23:11 Abierta la posibilidad de designar a un militar en Guardia Nacional, dice Durazo
23:00 ¡Por fin anotó el Tiburón! Veracruz empata con Cruz Azul en el 'Pirata'
22:59 ¡Por fin anotó el Tiburón! Veracruz empata con Cruz Azul en el 'Pirata'
22:55 Derriban edificio de Pablo Escobar en Medellín
22:53 Chivas me llevará a la selección y a Europa: Alexis Vega