Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
jueves 17 de agosto del 2017 8:14 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Más impuestos, menos crecimiento

 10 abr 2017
Por: Luis Pazos

Hay varios factores que influyen en el crecimiento económico de un país: seguridad jurídica, paz, facilidad para abrir un negocio, libertad de precios, estabilidad cambiaria, respeto a la propiedad, entre otros. Pero si partimos del supuesto que esos factores permanecen constantes, el factor determinante del crecimiento es la carga fiscal al sector productivo.

La evidencia empírica en las últimas décadas nos enseña que “ceteris paribus”, sin que otras condiciones cambien, impuestos más altos a productores, menor crecimiento económico y a menores impuestos mayor crecimiento económico.

El antecedente inmediato del crecimiento económico es la inversión, que se nutre de las ganancias de las empresas, de donde también se alimentan los impuestos. Si las ganancias brutas de una empresa representan un 20% de sus ingresos y paga de impuestos la mitad, solo podrá utilizar la mitad restante para invertir. Entre más impuestos, menos recursos disponibles para ampliar empresas, crear empleos y modernizar  maquinaria.

El factor determinante del éxito económico de Singapur son los bajos impuestos a las empresas, 17%, casi la mitad de las tasas que predominan en Europa. En ese continente el país que más  creció en los últimos años es Irlanda. En 2015 alcanzó el mayor crecimiento en el mundo: 7.8%, debido a un impuesto a las empresas del 12.5% (ver historia en la pág. 128 del libro EPN: EL RETROCESO).

El país con mayor crecimiento en América en las últimas cuatro décadas es Chile, con un impuesto del 20% a las empresas, hasta que la presidenta socialista Bachelet subió ese impuesto, y cayó el crecimiento.

En el Reino Unido, el gobierno británico redujo gradualmente los impuestos a las empresas de un 28% en 2010 a un 20% en 2016 y la recaudación fiscal aumentó en casi 30%.

Hay suficientes ejemplos en todo el mundo para demostrar que a menores impuestos, mayor crecimiento económico. Pero es difícil bajar impuestos si el gobierno no está dispuesto a reducir sus gastos para evitar a corto plazo más déficit, deuda pública o  inflación, que es un impuesto disfrazado.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



20:02 En próximos días Brasil entregará información sobre Odebrecht: PGR
19:57 IMSS acepta cumplir la Recomendación de CNDH sobre atención obstetricia
19:31 Abaten a presuntos terroristas en otro ataque en España
19:22 Déficit del IPE, responsabilidad de Sefiplan: Sutsem
19:21 Anonymous difunde teléfonos privados de legisladores republicanos
18:56 La gente vive del recuerdo; duele no pelear lugares importantes: Mena
18:55 Alerta Azul en Quintana Roo por tormenta tropical  “Harvey”
18:54 Merkel expresa su pésame a España por atentado en Barcelona 
18:50 Disminuye petición de asilo a EU por desplazamiento migratorio forzado
18:46 ¡Multa económica a Paco Jémez por seña obscena!
18:43 Niega consejero del IPE que solapara saqueo
18:29 "España, nos solidarizamos contigo", anuncia el gobierno de Canadá