Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
lunes 19 de febrero del 2018 9:51 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Mitos de la Expropiación Petrolera

 27 mar 2017
Por: Luis Pazos

En marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas expropió y estatizó las compañías petroleras extranjeras. “El petróleo pasa a manos de los mexicanos” –dijo el presidente socialista. Nace el primer mito. El petróleo no pasó a manos de los mexicanos, sino de burócratas y de un sindicato que conformaron un monopolio para su beneficio.

El segundo mito es que se expropió a los “Yanquis”. Falso las compañías americanas fueron las principales beneficiadas con esa expropiación. En aquel entonces Estados Unidos pasaba por la recesión más profunda de su historia. Sus compañías estaban al borde de la quiebra por la falta de demanda de su petróleo y la baja de precios.

Sus principales competidoras eran las compañías inglesas que controlaban el 70% del petróleo en México. El gobierno americano apoyó al gobierno socialista de Cárdenas para que expropiara a los ingleses y a las compañías americanas casi quebradas. A las americanas les pagó primero (de 1940 a 1953) 2 dólares por cada dólar de activos y a las inglesas después (1948-1962) 50 centavos por cada dólar de activo.

Aunque los ingresos derivados del petróleo al gobierno constituyeron por un tiempo de los principales recursos fiscales, son parecidos a los que reciben en otros países gobiernos por derechos e impuestos de petroleras privadas.

Los frutos de esa expropiación, a 79 años de realizada, son una gran dependencia de los EUA. A finales del 2016 importamos el 68% de las gasolinas que consumimos. La balanza comercial petrolera es deficitaria. Importamos más derivados del petróleo que el crudo que exportamos. El gobierno le da más recursos a PEMEX de los que recibe de ese monopolio.

Deuda, pasivos labores creados por un corrupto sindicato, sobreprecios a contratistas “amafiados” con funcionarios y una mala administración, quebraron al monopolio estatal petrolero, que lo único que dio a mexicanos fueron gasolinas de baja calidad y caras (ver libro EPN: EL RETROCESO).

La estatización del petróleo en México es un ejemplo de ineficiencia y corrupción, encubierta con un seudo nacionalismo y socialismo, que mitificaron los gobernantes para saquear los recursos petroleros en México. 

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

  

 



21:48 Preocupación en Brasil por intervención militar en Río de Janeiro
21:45 Lluvia, y caída de aguanieve en noroeste del país por sistema frontal
21:40 Rescatan a ballena gris varada en puerto de Baja California Sur
21:12 Así fue la caída de helicóptero que dejó 14 muertos en Oaxaca (+ video)
21:01 Senadores de México y Canadá rechazan tratados bilaterales en TLCAN
20:27 Detienen a presunto homicida en Córdoba; víctima fue enterrada en fosa clandestina
20:21 Detienen a tres presuntos secuestradores en Tuxpan
20:18 Estudiantes simulan su muerte frente a Casa Blanca en protesta por control de armas
20:12 Mueren cinco menores tras chocar auto; conductor tiene 12 años
20:10 Miles de mujeres exigen legalizar el aborto en Argentina
20:03 Afectaciones en suministro de agua en Veracruz y Boca del Río este martes
19:54 Joven que disparó en escuela en Florida adquirió 10 rifles en el último año