Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 24 de mayo del 2018 11:59 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
El dinero es para invertir, no para gastar

 16 mar 2017
Por: Dr. Jeremias Zúñiga Mezano

El excesivo gasto corriente –que en muchos casos es superfluo-, es la causa principal que ha impedido el crecimiento económico de México. Toda vez que, más del 60% de los recursos públicos son destinados a este rubro. Además los gobiernos federal, estatal y municipal han preferido gastar en la contención de los problemas que enfrenta el país: pobreza, desempleo, inseguridad, a través de la caridad gubernamental que tiene como principal objetivo obsequiar: despensas, láminas, cemento, cobertores, dinero en efectivo... y para combatir la inseguridad comprando más armas, más patrullas, contratando más elementos para implementar el uso de la fuerza pública, en lugar de invertir en la prevención de los factores que generan la pobreza, el desempleo y la violencia.

Para combatir la pobreza y el desempleo, el gobierno tiene que crear condiciones para generar riqueza mediante la ampliación o apertura de nuevas empresas e industrias. ¿Cómo hacerlo? Reduciendo el gasto corriente, otorgando estímulos fiscales, simplificando los trámites burocráticos, desarrollando infraestructura carretera; portuaria; aérea y ferroviaria, estableciendo parques industriales, todo con la finalidad de estar en condiciones de bajar los impuestos a los energéticos, el impuesto sobre la renta, hacer deducibles las nóminas de las empresas y las prestaciones laborales, eliminando el impuesto a la nómina, exentando entre  5 y 10 años de pagos de impuestos estatales y municipales; de esta manera se logrará hacer de México un país más atractivo para invertir, debido a sus condiciones fiscales y su ubicación geográfica que es estratégica. Ademas, así se provocará que se combata la pobreza de forma efectiva y sustentable,  que los  trabajadores reciban mejores salarios y prestaciones laborales al ser deducibles; acciones que se traducirán: en mejor calidad de vida para las familias mexicanas, abatimiento de la pobreza, el desempleo y la inseguridad sin hacer uso de la fuerza pública.

Ningún país ha revertido la pobreza y la violencia con caridad gubernamental

Los recursos públicos que se gastan en los programas asistenciales han provocado el crecimiento de la pobreza, el desempleo y la violencia. Es decir, en lugar de resolver la problemática que sufre la sociedad, en el mediano y largo plazo se ha agravado. Lo señalado se puede constatar en las cifras de INEGI, CONEVAL  y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sí los mexicanos rechazamos las políticas públicas que pretenden indicarnos dónde y cómo vivir, qué comer, dónde y qué estudiar, dónde trabajar, cuánto podemos ganar y gastar; entonces también debemos rechazar la caridad gubernamental que tiene como principal objetivo generar dependencia del gobierno para empoderar a los servidores públicos  en turno, y así controlar  el nivel de vida de la población.

La principal tarea del gobierno es crear condiciones para que la población genere su propia riqueza, misma que es producida a través de los empresarios que arriesgan su patrimonio, los cuales contribuyen a la creación de más y mejores empleos. Sin embargo en el discurso los políticos y servidores públicos hacen parecer que ellos son los generadores de la riqueza y los empleos del país, cuando la realidad burocrática indica que son el principal obstáculo para abatir el  rezago económico y de seguridad que sufre México.

 Por tanto, si en verdad se quiere trazar la ruta del desarrollo, el progreso y el mejoramiento de la seguridad, se debe pasar de las declaraciones a las acciones. No obstante, para que esto suceda la vía más efectiva es a través de la participación ciudadana, porque el sistema político actual beneficia a los grupos en el poder, y no se percibe ningún interés de renunciar a los privilegios que actualmente gozan.

#SiPodemosComponerVeracruz

Dr. Jeremías Zúñiga Mezano

Twitter: @jeremiaszm

Pagina Facebook Jeremias Zuñiga Mezano

Correo: jeremias.zuniga@gmail.com

  

 



23:29 Disturbio 90L, con 90% de probabilidad de convertirse a ciclón tropical en cinco días: Meteorólogo
23:06 Defensa de Yeidckol confirma oferta de impunidad que AMLO ha hecho a Peña: Javier Corral
22:47 El papel de Twitter México para la Copa del Mundo Rusia 2018
22:39 Peña y Trudeau hablan por teléfono sobre renegociación del TLCAN
22:36 Sin Márquez, pero con Guardado, Moreno y Reyes, viajó el Tri a EU...
22:08 Tiroteo en restaurante de Oklahoma deja dos lesionados y el atacante muerto
22:03 Inauguran Feria del Mango en Medellín; habrán diversas actividades (Fotos y Vídeo)
22:02 El origen y gran corazón de Salah que da esperanza a miles de egipcios
21:54 Indulto a Jack Johnson, un gran día para la humanidad: Sulaimán
21:50 Da Trump indulto póstumo al primer campeón pesado afroamericano
21:45 Triatleta veracruzana se cuelga el bronce en ON
21:44 Acusa Yeidckol Polevnsky que ex secretario del PRI es preso político de Javier Corral