Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
sábado 29 de abril del 2017 12:22 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Es el tejido social, no las balas

 2 mar 2017
Por: Eduardo Manzanares

Dos meses han pasado del inicio de una administración diferente a la del PRI en Veracruz encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares y sólo tiene 2 años para resolver un sinfín de problemas que por décadas ha arrastrado el “estado que lo tiene todo”.

Apenas el 28 de febrero el Secretario de Gobernación estuvo, junto con el Gobernador, en la ciudad de Córdoba para anunciar que la gendarmería apoyará las labores de seguridad en dos de los municipios más asediados en los últimos meses por la delincuencia organizada: la zona de Córdoba y Orizaba así como la capital del estado, Xalapa.

Unas horas después del anuncio y, previo al despliegue de las fuerzas del orden incluida la gendarmería nacional, 11 cuerpos fueron hallados en el municipio de Boca del Río de los cuales (hasta el momento de redactar esta columna), 2 cuerpos ya han sido identificados. El mismo miércoles 1 de marzo, Miguel Ángel Yunes Linares –en entrevista telefónica con XEUNoticias-, adelantó: “sin atreverme a afirmarlo, pero presumiblemente los cuerpos encontrados pertenecen a grupos delincuenciales”.

¿Qué está pasando en Veracruz? ¿Qué está pasando en México?

Porque no es Veracruz el único estado que está en la mira de actos delictivos y de barbarie (como calificó Yunes Linares los recientes hechos), sino sigue siendo en prácticamente todo el país.

Desde el sexenio de Felipe Calderón se viene hablando del asunto y no ha cambiado el tema en la presente administración de Enrique Peña Nieto: siguen habiendo elementos del ejército y de la armada; se siguen aplicando exámenes de confiablidad a policías estatales y municipales; sigue en aumento los índices delictivos en el país.

Se sigue creyendo que, con más elementos policiacos en las calles, la inseguridad dejará de ser un mal que aqueja a los mexicanos. Se sigue en la misma creencia que es con balas y con policías como se puede solucionar el problema. Hasta ahora, no ha dado resultado.

Se han olvidado de elaborar políticas públicas eficientes y eficaces que se dediquen a recomponer el tejido social. Políticas públicas que acerquen a los centros de convivencia familiar a todas las familiar. Se han olvidado de establecer mecanismos al interior de las escuelas que fomenten los valores, la formación cívica y ética; la participación de los padres en actividades cotidianas de sus hijos en las escuelas.

 Sí, es importante la presencia de fuerzas del orden en las calles pero no podemos negar que no se puede poner un policía para cada habitante en el país.

Las autoridades federales, estatales y municipales deben entender que no es con más balas como se va a resolver el problema y empezar a trabajar, en conjunto con la sociedad civil organizada, con los empresarios, con las instituciones educativas públicas y privadas y generar acciones en conjunto que ayuden a prevenir ya que, hasta el momento, sólo se reacciona ante un hecho.

¡Hasta la próxima!

Twitter: @Manzanares_E

Correo electrónico: eduardo.manzanares.retana@gmail.com 

 



0:10 Yucatán se lleva el primero ante el Águila
23:43 Activan Alerta Gris en Veracruz por frente frío
23:40 Sismo de 7.2 grados sacude a Filipinas
23:35 Hallan dos cuerpos sin vida en Papantla, Veracruz
23:28 Detienen a ex dirigente del PRI en Durango; después se habría escapado
23:22 'Cabezón' Luna y el Tiburón, ven de frente la salvación
23:16 Veracruz ganó bien, se mataron en cada pelota: Mohamed
23:08 Fiscalía irresponsable y omisa en hallazgo de restos en Tihuatlán: RUDH
22:48 Indignante que PRI siga protegiendo al diputado Tarek Abdalá: PRD
22:40 IMSS recomienda evitar consumo de pescados y mariscos crudos
22:37 Partidos del régimen protegen a Tarek Abdalá al impedir su desafuero: Cuitláhuac García
22:35 Asesinan a alcalde en Oaxaca para robarle la nómina de trabajadores