Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 27 de junio del 2019 3:04 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Afores a la baja

 10 nov 2016
Por: Ramón Ortega Díaz

Nuevamente bajaron las Afores en octubre, de las siefores solo la de inbursa tuvo efectos positivos; siendo las Afores para los de 36 años y menos las que más se vieron afectadas debido a que son las más volátiles: un promedio en negativo de casi el 10%.

Estas minusvalías prácticamente afectan a lo que se había ganado en el año, y esperando todavía al efecto de las elecciones en EU; por lo que se todavía podría verse más afectado los ahorros de los trabajadores. Si bien la volatilidad seguirá en lo que queda del 2016 hay que darle el efecto de lo que sucede en nuestro país vecino del norte.

La minusvalía fue de 15 mil millones de pesos sumando un saldo para las pensiones de 2 billones 786 mil 22 millones de pesos, por lo que la baja si no es algo significativa; recuerde que no es recomendable cambiar de afore porque es cuando absorbe realmente la pérdida. A menos que el rendimiento neto a largo plazo le beneficie.

Es de atención darle el seguimiento a tu Afore, dado que es el dinero de tu ahorro para el retiro y por eso es recomendable realizar aportaciones voluntarias e inclusive son deducciones personales para tu declaración anual de impuestos. Veamos el problema que atraviesa en estos momentos Chile con el tema de pensiones que por cierto, nosotros le copiamos el modelo pensionario; por lo anterior es necesario realizar las reformas en tema de seguridad social y de pensiones.

La tasa del 6.5% para las pensiones es necesario incrementarlo dado que de seguir así gran parte de los pensiones en Afores obtendrán la pensión mínimo garantizada. Por lo que es necesario subirlo al menos 13% (doble) situación que también afectará a las finanzas públicas que actualmente el Gobierno está absorbiendo el efecto de las pensiones.

Les recomendamos a los lectores lo siguiente: vigilar su cuenta de Afore, realizar aportaciones voluntarias para su retiro, no tener deudas (o lo menos), una cuenta de ahorros y contar con un portafolio de inversión.

 

 

 

  

 



1:53 Paramédicos de la Cruz Roja atienden a hombre que presuntamente fue golpeado por su esposa
0:08 Habrá cierre vial por obras en la red de agua pluvial en Boca del Río, Veracruz
0:00 Me dio una enorme tristeza hacer la foto de salvadoreños ahogados: Abraham Pineda
23:58 Algunas bandas delictivas en Veracruz han variado de delitos: Waltraud Martínez
23:56 Reinstalarán a 36 maestros de la CNTE este jueves
23:53 Reporta Profeco tendencia a la baja en precio promedio del aguacate
23:51 Especialistas prevén tasa en 8.25 por ciento ante cautela del Banxico
23:48 Trabaja Sedecop en planeación estratégica para atraer inversiones a Veracruz
23:45 Trabajadores denuncian despidos masivos en Sader
23:45 Papa felicita a México por ser "tan acogedor" con migrantes
23:40 Se ha invertido en 50 mil 367 becas para jóvenes de escasos recursos: Cuitláhuac García
23:33 Liquida Pemex empresa filial ligada con Altos Hornos de México