Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
miércoles 20 de septiembre del 2017 2:36 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Organización y participación ciudadana determina el rumbo de México

 29 sep 2016
Por: Dr. Jeremias Zúñiga Mezano

Pobreza, violencia, delincuencia, corrupción, atraso educativo, endeudamiento de las finanzas públicas, carencia de infraestructura en los servicios públicos, inexistencia de un proyecto de nación de mediano y largo plazo; son algunas de las consecuencias que provoca la falta de organización y participación ciudadana en los asuntos de política, democracia y gobierno.

Los ciudadanos tenemos la intransferible responsabilidad de elegir a las mujeres y hombres mejor cualificados para gobernar y legislar. Construir un proyecto de nación es un asunto que involucra a todos los mexicanos, pero compete al poder ejecutivo y legislativo. Toda vez que, definir el rumbo de un país no debe estar sujeto a la popularidad de las ideas y mucho menos a las ocurrencias de personas bien intencionadas que carecen de conocimientos profesionales para el diseño e implementación de políticas públicas que impactan de manera positiva o negativa a la sociedad.

México cuenta con las riquezas naturales, la ubicación geográfica y el recurso humano suficiente para revertir progresivamente los niveles de pobreza en que viven más del 60% de las familias mexicanas. Sin embargo, se requiere de la participación de los mexicanos en los temas de interés público, para provocar la voluntad política -de hacer las cosas- de los poderes ejecutivo y legislativo. Componer a México es un asunto que involucra a todos los sectores de la sociedad. Pensar que alguien más va a hacer lo que a cada uno le corresponde; es tanto como creer en las cifras que dan a conocer las autoridades, las cuales indican que le economía va muy bien, que hay empleo suficiente, educación de calidad, disminución de la violencia y la criminalidad, que se está revirtiendo la corrupción, que se fortalece la democracia...

Los mejores sistemas políticos, democráticos y de gobierno son impulsados a través de la participación ciudadana. Creer en cambios mágicos es dejar de pensar. La clase política requiere el estímulo que provoca la participación y fiscalización de la ciudadanía y los medios de información, para lograr la eficiencia, suficiencia y oportunidad en las acciones de los funcionarios y servidores públicos.

Por tanto, es indispensable que la ciudadanía y los medios de información se organicen para participar conjuntamente en todos los asuntos de política, democracia y gobierno, con la finalidad de generar un contrapeso que combata la corrupción, la impunidad y los abusos de poder de políticos y servidores públicos que creen, porque no piensan, que su cargo los hace superiores a los ciudadanos, siendo lo contrario: sólo trabajadores temporales al servicio de los ciudadanos.

Los mexicanos debemos pasar  de espectadores de la política, la democracia y el gobierno a actores en la construcción de  un  proyecto de nación  que  marque el rumbo hacia el progreso y desarrollo  de las familias mexicanas.

 Si cada individuo sabe el papel que le corresponde actuar dentro de la sociedad todo tiene sentido.

#SiPodemosComponerMéxico

Dr. Jeremías Zúñiga Mezano

Twitter: @jeremiaszm

Pagina Facebook Jeremias Zuñiga Mezano

Correo: jeremias.zuniga@gmail.com

 

 

  

 



2:31 PAN está apegado a la legalidad, hay validez de acuerdos: Manterola
2:20 Fiscalía pide 10 años de prisión para Bermúdez por enriquecimiento ilícito
2:13 Legisladores piden garantizar seguridad para las mujeres
2:07 Sin validez acuerdos tomados por el PAN en el Congreso: PRI
1:59 Se contabilizan 51 mil hectáreas dañadas por huracán Franklin: Sedarpa
1:59 Efectúa la Unidad de Apoyo Móvil de la Primera Región Naval ejercicio de alistamiento
1:53 Morena pedirá que Winckler sea removido de la FGE
1:49 Improcedente reforma al Código Penal para permitir interrupción del embarazo: diputado
1:43 Inminente la segunda alerta de género por agravio comparado: Morena
1:42 Aumenta a 248 el número de fallecidos por sismo, reporta PC Nacional
1:41 Empresarios no ven voluntad de gobierno estatal para pagar pasivos
1:34 Con el temblor personal de Pacho Viejo se olvidó de Arturo Bermúdez