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Veracruz y lo que se viene

 13 sep 2016
Por: Ramón Ortega Díaz

Veracruz y lo que se viene Como hemos venido comentando en anteriores artículos sobre el tema del Estado de Veracruz y su deuda, se viene encaminando una situación dentro de las finanzas estatales que impactaran en los siguientes años; de ahí la importancia de este tema.

 

En el documento: Fitch: Resolución de la Asamblea de Tenedores de las Emisiones VERACB 12, VERACB 12U y VERACB 12-2 publicada el 7 de septiembre del presente año se dé a conocer los acuerdos de la Asamblea de Tenedores de los títulos de deuda de los certificados bursátiles fiduciarios (Ceburs) de las Emisiones VERACB 12, VERACB 12U y VERACB 12-2 que no impactarán las calificaciones de las emisiones ni en la calidad crediticia del Estado de Veracruz según la calificadora Fitch Ratings. Los acuerdos principales de tal asamblea son las siguientes, debido a su importancia las dejamos íntegramente conforme al comunicado:

 

“- No se desactiva el evento preventivo, dado a conocer el día 12 de agosto de 2016. Esto ya que se mantiene vigente el incumplimiento de la obligación financiera que establece que a partir del ejercicio fiscal 2012, y hasta el finiquito total de las obligaciones a cargo del Estado, el monto de pasivo circulante del Estado al cierre del ejercicio fiscal correspondiente, no podrá ser superior al equivalente en pesos mexicanos a 800 millones de Udis.

 

- A partir del 2 de septiembre de 2016 se otorgó una dispensa temporal al Fiduciario para que entregue al Estado las cantidades existentes en el fondo de remanentes y no efectúe ninguna retención adicional de los recursos que se depositen en dicho fondo. Deberá liberarlos durante la vigencia de la dispensa.

 

-La dispensa terminará anticipadamente si, entre otros supuestos, la Asamblea de Tenedores lo resuelve en caso de que la calificación crediticia de cualquiera de las Emisiones otorgada por cualquiera de las dos agencias calificadoras sea de ‘A’.

 

- Durante el plazo de la vigencia se devengue diariamente una prima a favor de los Tenedores aplicando una tasa anual de 50 puntos base por el número de días transcurridos efectivamente en cada período sobre el saldo insoluto de los Ceburs por el plazo de la vigencia. El pago de dicha prima se llevará a cabo en cada una de las fechas de pago que ocurran a partir del 1 de diciembre de 2016 y durante el plazo de vigencia de dicha dispensa.

 

- Respecto a transparencia y rendición de cuentas, la asamblea acordó la sustitución del Auditor Externo para el ejercicio fiscal 2016.

 

La liberación de los fondos de la cuenta de remanentes de las emisiones libera presión a la posición de liquidez deteriorada del Estado. Sin embargo, la calificación riesgo emisor permanece con Observación Negativa.”

 

Derivado de lo anterior, se le da un respiro momentáneo al Estado al contar con fondos de los remanentes, pero continúa su calificación con observación negativa. Pero obviamente, con un prima a los tenedores (dinero adicional) de 0.5% que se cobraría por día a partir del 1º de diciembre. Por lo que en el Presupuesto estatal 2017 se tendrá que observar la capacidad de ingresos propios y de sus participaciones federales en relación con el cumplimiento de su deuda. Recordemos que actualmente hay activada un “evento preventivo” por no mantener su pasivo circulante por debajo de los 800 millones de UDIS (4mmdp), actualmente de 17, 542 mdp (4 veces más).

 

 

Las calificadoras estarán atentas al desarrollo de la cuenta pública, la entrega recepción, el cambio de gobierno, el presupuesto 2017 y las políticas (decretos) que se implementen. Un punto importante a considerar en el caso de una reestructuración de la deuda es la elevada tasa de interés que se tendría que ajustar así como su costo financiero. De existir algún contratiempo o “foco rojo” lo comentaremos en su oportunidad esperando que no se llegue a un cobro anticipado de su deuda al Gobierno del Estado.

 

 

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