Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 27 de junio del 2019 3:55 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
'3de3' no es la mejor solución a la corrupción

 12 jul 2016
Por: Luis Pazos

La petición de grupos ciudadanos de publicar la declaración de bienes, la fiscal y de conflictos de intereses, conocida como 3de3 a los funcionarios públicos, tuvo como respuesta del PRI-VERDE, principal opositor a esa demanda, que también se aplicara a todas las empresas y personas que reciben algún ingreso del gobierno. Atrás de muchos actos de corrupción de funcionarios públicos hay empresarios y prestanombres del sector privado, como lo señalo en el libro Los ricos del gobierno, pero aplicar el 3de3 a más de 30 millones y familiares que reciben recursos del gobierno, aumentaría costos y burocracia, no reduciría la corrupción.

Es más importante acabar con la impunidad. De 656 denuncias penales presentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la Procuraduría General de la República (PGR), solo 19, menos del 3%, han sido consignadas ante los jueces. El porcentaje de impunidad, del 97%, es debido a la falta de acción de la PGR. La mayoría de expedientes están archivados. La solución es que la ASF presente directamente al Poder judicial las denuncias. Se puede combatir la corrupción sin más burocracia si las procuradurías estatales y la federal cumplieran con su trabajo.

En cuanto a las empresas privadas, contratistas y sus dueños, el SAT tiene elementos para investigar ingresos no declarados, como lo hacen con amigos y parientes del ex gober panista de Sonora, pero no con los gobernadores priístas. Es posible sin el 3de3, localizar ingresos ilegales de contratistas del gobierno, pero ninguna autoridad los investiga cuando hay presunción de corrupción.

Es necesario que, como en Brasil, se recompense o reduzcan las penas a quienes proporcionen datos para localizar propiedades, cuentas de funcionarios públicos y contratistas privados, que no concuerden con los ingresos declarados o no prueben su origen, y se aumenten los años para que prescriban o no prescriban, los delitos de corrupción de funcionarios públicos. El saqueo de Estados, empresas estatales y las compras con sobreprecios en los tres niveles de gobierno, no son por no hacer públicos los patrimonios de los funcionarios y contratistas, sino porque la autoridad que los investiga, como la ASF, no tienen el apoyo de otras, como la PGR o las autoridades estatales, para darle seguimiento y castigar los delitos de corrupción.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 

                        

 



3:03 Pintarán paso peatonal con bandera LGBT en centro de la ciudad de Veracruz
1:53 Paramédicos de la Cruz Roja atienden a hombre que presuntamente fue golpeado por su esposa
0:08 Habrá cierre vial por obras en la red de agua pluvial en Boca del Río, Veracruz
0:00 Me dio una enorme tristeza hacer la foto de salvadoreños ahogados: Abraham Pineda
23:58 Algunas bandas delictivas en Veracruz han variado de delitos: Waltraud Martínez
23:56 Reinstalarán a 36 maestros de la CNTE este jueves
23:53 Reporta Profeco tendencia a la baja en precio promedio del aguacate
23:51 Especialistas prevén tasa en 8.25 por ciento ante cautela del Banxico
23:48 Trabaja Sedecop en planeación estratégica para atraer inversiones a Veracruz
23:45 Trabajadores denuncian despidos masivos en Sader
23:45 Papa felicita a México por ser "tan acogedor" con migrantes
23:40 Se ha invertido en 50 mil 367 becas para jóvenes de escasos recursos: Cuitláhuac García